Alejandro de la Osa, director comercial

Europamundo: “Somos un operador eminentemente latinoamericano”

Publicada 28/02/18
Europamundo: “Somos un operador eminentemente latinoamericano”

Entrevista/ Un crecimiento de 30% en los pasajeros transportados en sus circuitos marcó en 2017 el mejor año de Europamundo en sus 20 años de actividad, destacó en Montevideo el director comercial del turoperador español, Alejandro de la Osa. Junto a Aeromundo -su representante en el mercado uruguayo- la compañía reunió a unos 250 agentes de viajes de todo el país para lanzar su catálogo 2018/2019 y agasajar a su fuerza de ventas.

Sólo se venden en agencias de viajes, todos los circuitos son garantizados y a prueba de cancelaciones, llevan clientes de 37 países a destinos de 52 naciones y territorios. Entre los 150.000 pasajeros globales de Europamundo en 2017, más de 5.000 fueron de Uruguay, el país que por sexto año consecutivo constituyó el de mayor cantidad de viajeros en proporción a su población. Para 2018 se espera llegar a 7.000 pasajeros. Durante la presentación en el Ballroom del Radisson Montevideo, decorado con motivos de Turquía –uno de los destinos destacados y renovados para esta temporada- HOSTELTUR LATAM dialogó con Alejandro de la Osa, director comercial de Europamundo.

Alejandro de la Osa, director comercial de Europamundo, en la presentación junto a Aeromundo en Uruguay. Foto: J. Lyonnet.
Alejandro de la Osa, director comercial de Europamundo, en la presentación junto a Aeromundo en Uruguay. Foto: J. Lyonnet.
 

¿Cuáles son las perspectivas para 2018?

Como objetivo, hacer las cosas bien. Este es un año especial, porque hay Mundial. Hay elecciones en muchos países. Pretendemos hacer las cosas bien y atender al mercado.

¿Han hecho circuitos a medida del Mundial o de otros eventos puntuales?

No, lo nuestro es regular. Nunca entramos en eventos especiales que tienen dificultades técnicas, gastos operativos y riesgos.

¿Cómo se valora en Europamundo el mercado de Uruguay?

Para nosotros es uno de los mercados más importantes, no sólo proporcionalmente, sino en ventas totales. Es un mercado fabuloso para nosotros, y como se puede ver con una receptividad muy grande por parte de los agentes de viajes. El producto aquí yo diría que tiene la mayor penetración de toda América Latina, está completamente metido. Es un gusto que sea así.

¿Qué otros mercados destacarían de América Latina?

En todos estamos muy bien. Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Perú. Hasta en los más pequeños estamos fenomenal, Bolivia, Paraguay. Serios, sin grandes fuegos artificiales, bien.

¿Hay mercados que han crecido por motivos particulares como la exención de la visa Schengen para ciudadanos de Perú o Colombia?

Sí claro. Le quitan la visa Schengen a los colombianos, y si bien tardan un poquito en creérselo, pero cuando caen en ello empiezan a viajar de verdad.

¿Qué se necesita para que construyan circuitos en Sudamérica?

Bueno, de momento estamos en México y Guatemala. Pasará tiempo, porque hay grandes distancias a salvar en América Latina y esa es la realidad. Eso hace difícil un turismo terrestre potente. Pero los proyectos muchas veces llegan, uno no los busca. Se puede ir pensándolos, pero de pronto llegan ideas, oportunidades, gente que lo lleve. Quién sabe.

¿Qué porcentaje de su operación depende de los mercados latinoamericanos?

El 90%. Somos un operador eminentemente latinoamericano. Hemos empezado ahora otros desarrollos en Asia, una operación distinta, separada de Latinoamérica, con circuitos en inglés para países emergentes y está comenzando; son cosas que tardan en arrancar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.