Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Sustentabilidad

Los pasajeros de Gol ya pueden medir su huella de carbono y compensarla

La aerolínea brasileña permite adquirir créditos para neutralizar su impacto ambiental 5 junio, 2021 Premium

Desde este 5 de junio, los pasajeros de la aerolínea brasileña Gol podrán conocer cuál es su huella de carbono y luego compensarla, a través de la adquisición de créditos de neutralización de esas emisiones que ofrece la plataforma MOSS. En principio, esos recursos se utilizarán para la protección de la selva amazónica y un proyecto de reforestación vinculada a la producción de biocombustibles.

Promediando 2021, todos los viajeros y los actores de la industria tienen claro que viajar genera impacto en el ambiente y en las comunidades. También saben que esas emisiones de carbono deben ser compensadas por alguien en algún momento y en algún lugar. Porque lo más probable es que no sepan ni cuánto impacto causan, ni que ellos también pueden neutralizarlo.

Desde este sábado 5 de junio, la aerolínea brasileña Gol pone a disposición de sus pasajeros una herramienta que permite cuantificar esas emisiones y, como paso posterior, ofrece una alternativa concreta y sencilla para compensarlas voluntariamente, a través de un acuerdo con la plataforma de créditos de carbono MOSS.

Gol permitirá a sus pasajeros conocer cuál es su huella de carbono, y luego compensarla

¿Cómo funciona? Según explicaron, una vez adquirido el boleto (nacional o internacional operado por Gol y comprado por en los canales directos, indirectos o el programa Smiles), el pasajero recibirá un mail de posventa que incluye el cálculo de la emisión de carbono del trayecto y todas las pautas que permiten la compensación.

Quienes se inscriban serán dirigidos al sitio web de MOSS, moss.earth, y allí comprarán “MCO2”, que utiliza la tecnología blockchain para proporcionar transparencia y seguridad a las transacciones.

Según explicaron, “MCO2” es “el primer token verde realmente global respaldado por blockchain”, creado por MOSS para neutralizar las emisiones a través del apoyo a proyectos medioambientales certificados que operan en el Amazonas. Terminada la operación, se generará una certificación digital con todos los detalles de cómo y dónde se compensan dichas emisiones. Pero además de las iniciativas en la selva amazónica, Gol está apoyando también un proyecto de reforestación vinculado a la producción de biocombustibles.

Al respecto, el vicepresidente comercial, de Marketing y Clientes de Gol, Eduardo Bernardes, aseguró: “Nuestra asociación con MOSS para la compensación individual de carbono por parte de los clientes establece un nuevo capítulo en el mercado de la aviación en Brasil. Se trata de un lanzamiento muy significativo que sitúa a la compañía a la vanguardia de las cuestiones relacionadas con la preservación del medio ambiente en el sector".

Los "créditos de carbono" de MOSS permiten a los pasajeros de Gol compensar sus emisiones

A modo de ejemplo, indicaron que en el caso de un vuelo entre los aeropuertos de Congonhas (San Pablo) y Santos Dumont (Río de Janeiro) la emisión promedio de un pasajero es de 34 kg de carbono, y su compensación costaría aproximadamente R$ 10 (unos US$ 2).

A este tipo de iniciativas como la impulsada por Gol se las conoce como de “responsabilidad compartida”, porque el pasajero asume también su parte en el proceso de neutralización. Esta propuesta forma parte del plan de reducción del impacto ambiental de la empresa, con miras a alcanzar un "balance de carbono cero para 2050".

En esa senda, desde 2012 promueve también la implantación de la cadena de valor del bioqueroseno en Brasil, acompañando en paralelo proyectos de producción de biocombustibles en diferentes regiones del país. Al momento, ya realizó más de 360 vuelos con bioqueroseno.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.