Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Asunción oficial

Colombia: nueva ministra para “liderar la reactivación" y distribuir ayudas

María Ximena Lombana Villalba toma el Mincomercio en un contexto difícil para el país 7 junio, 2021 Premium

El presidente de Colombia, Iván Duque, le tomó juramento a su nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, que llega a la cartera en un contexto más que desafiante para la actividad, en el marco de una nueva ola de contagios y de una crisis económica, política y social. Según el mandatario, su tarea será “liderar la reactivación segura”, haciendo llegar a todo el sector productivo las ayudas dispuestas por el Estado nacional.

Tal como lo viene relatando HOSTELTUR, la situación en Colombia es compleja. Cuando estaba acelerando hacia una recuperación turística tras la apertura de las fronteras, llegó una nueva ola de contagios de COVID-19 y luego se produjo el estallido social que obligó al presidente, Iván Duque, a repensar su Gabinete y su estrategia para encontrar una salida a la crisis sanitaria, económica, política y social.

En ese contexto, el mandatario aceptó la renuncia de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y en su lugar puso al hasta ese entonces ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, que había hecho una gran tarea en ese cargo. En lugar de Restrepo puso a uno de los alfiles de Carrasquilla, Juan Alberto Londoño, hasta allí viceministro de Hacienda.

La nueva ministra, Ximena Lombana, asumió oficialmente la cartera de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio)

Pero apenas dos semanas después, lo desplazó y anunció que la titular de Mincomercio sería María Ximena Lombana Villalba, abogada de la U. del Rosario, con maestrías en Derecho de Negocios Internacionales, de Washington College of Law American University, y en Derecho Comercial, de la Universidad de París 2 Panthéon-Assas”.

El viernes 4 de junio, Duque le tomó juramento y publicó el Decreto 600 de 2021 con su designación oficial. Durante la ceremonia, destacó la cualidades de Lombana para el cargo, pero también advirtió que su tarea no será sencilla.

“Asume usted la cartera en estos momentos de grandes retos. Nuestro país es resiliente, nuestro sector privado es resiliente y el acompañamiento del Estado es resiliente. Queremos que este año todos los sectores industriales y comerciales del país salgan adelante”, afirmó el presidente.

¿En qué deberá enfocar sus esfuerzos? Duque señaló que, en primer término, deberá generar las condiciones técnicas y políticas para implementar las nuevas medidas de asistencia dirigidas a las mipymes y al sector agropecuario, que incluyen nuevos plazos tributarios, créditos y garantías para los productores. Además, ella misma con su equipo deberán desarrollar un programa para “mitigar los efectos que el paro y los bloqueos han ocasionado a los sectores productivos, especialmente en el suroriente del país”.

Asimismo, tendrá a su cargo el reto de dar continuidad al incremento y a la diversificación de las exportaciones iniciados por Restrepo, a la par de consolidar la agilización de los trámites y el relanzamiento del turismo nacional e internacional.

En este último aspecto, cabe señalar que primero deberá recomponer su estructura ministerial, ya que la semana pasada se conoció la renuncia del viceministro de Turismo, Julián Guerrero. Esta semana, podría haber novedades al respecto.

Durante su gestión, Restrepo y Guerrero lideraron el proyecto que luego se convirtió en la Ley General de Turismo, que ahora deberá ser implementada por Lombana. En ese aspecto, la cartera comunicó que esa agenda incluye el turismo sostenible, el turismo cultural y la búsqueda de una mayor competitividad como destino, de la mano de Fontur.

La designación oficial fue muy bien recibida por las principales cámaras de la industria, que ya venían trabajando con la gestión anterior en numerosos aspectos, pero principalmente en los que tienen que ver con el sostenimiento de los puestos de trabajo en el sector.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, afirmó: “Queremos darle la bienvenida a la nueva ministra y expresarle que cuenta con el apoyo de Anato y de las agencias de viajes para buscar la recomposición del tejido empresarial, el sostenimiento de las empresas turísticas, seguir destacando el nombre de Colombia en el exterior y continuar siendo importantes generadores de empleo”.

Y, finalmente, el presidente ejecutivo nacional de la Asociación de Hoteles y Turismo de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, expresó: “Sabemos del sobresaliente desempeño de la doctora Lombana en el sector comercio, política exterior y en el campo académico. Estamos seguros de que con su amplia experiencia podrá encarar con éxito los retos que enfrenta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la etapa de reactivación económica que vive el país. Estamos seguros de que sin duda alguna, será una aliada permanente para dar continuidad al trabajo en pro del desarrollo de la hotelería y el turismo nacionales”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.