Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Recuperación interrumpida

Agencias colombianas ya sienten el impacto del conflicto social en el país

Tras más de 15 días de protestas, Anato vio en abril una caída del 65% en las reservas frente a marzo 13 mayo, 2021 Premium

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) aseguró que el grave conflicto social que vive el país afectó severamente las reservas de viajes en abril, al punto que se frenó la leve recuperación que se verificaba hasta marzo. Esta situación se suma al impacto de las fuertes restricciones implementadas en el marco de la “tercera ola”.

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) aseguró que, como consecuencia del grave conflicto social que vive Colombia, se frenó en abril la recuperación que el sector estaba verificando hasta marzo en cuanto a reservas de viajes.

(Ver: Marzo mostró cierta reactivación para hoteles en Colombia)

De acuerdo a la entidad, en abril último la recuperación del sector contra el mismo mes de 2019 fue de apenas un 35%. Sus datos indican que el 70% de las agencias verificó una disminución del 65% en la demanda, con respecto a marzo. En tanto, el 30% restante ni siquiera pudo hacer una venta.

Para Anato, las reservas de abril cayeron un 65% contra las de marzo

Pese a que a principios de abril entraron en vigencia fuertes restricciones internas, que incluso obligaron a posponer la Vitrina Turística, Anato sostiene que esta caída se explica principalmente por el paro nacional y el conflicto social, que se inició el 28 de abril, tras el anuncio de la polémica Reforma Tributaria del presidente Iván Duque, quien debió dar marcha atrás con la medida y hacer cambios en su Gabinete.

(Ver: Colombia: ministro de Turismo va a Hacienda y vice de Hacienda a Turismo)

“Tras 15 días de darse inicio las manifestaciones en el país, el impacto en el turismo ha sido evidente. Disminución en las ventas, cancelaciones en las reservas y bloqueos en las carreteras han dificultado que el sector continuara su ritmo luego de su reactivación pospandemia”, sostiene la entidad.

En ese sentido, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, afirmó: “Habíamos sido fuertemente golpeados por el COVID-19, y hoy también nos preocupan las consecuencias que están trayendo estos hechos violentos en el país. Esto está afectando gravemente a las familias colombianas, al turismo y a las agencias de viajes, que de acuerdo con Confecámaras, el 30% de ellas se han visto obligadas a cerrar”.

(Foto: SOS Colombia)

Este impacto en las empresas turísticas, agregó, profundizará los malos datos en materia de empleo. “Esto agudiza, adicionalmente, el mercado laboral. Según cifras del DANE, en febrero el país reportó un desempleo del 14,2%. Queremos hacer un llamado para que cesen los bloqueos en las diferentes zonas del país y logremos a través del diálogo una concertación para lograr superar esta situación”, expresó.

Y, finalmente, la directiva concluyó: “Debemos enfocarnos en la construcción de soluciones que beneficien el bien común para continuar reactivándonos como país, superar las adversidades y demostrando que, a través de la unión y las manifestaciones pacíficas, se puede luchar conjuntamente en beneficio para todos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.