Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis nacional

Colombia: el presidente Duque nombró a una nueva ministra en Turismo

María Ximena Lombana Villalba fue designada al frente de Mincomercio 20 mayo, 2021 Premium

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció oficialmente que María Ximena Lombana Villalba será la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, luego de que el titular de la cartera, José Manuel Restrepo, debiera hacerse cargo de Hacienda en medio de una fuerte crisis económica, política y social. De esta manera, el mandatario desplazó a Juan Alberto Londoño, que había asumido a principios de mayo.

Tal como relató HOSTELTUR a principios de mayo, la crisis económica, política y social que vive Colombia y que llevó a millones de colombianos a manifestarse en las calles a lo largo de todo el país, asestó un duro golpe sobre el Gabinete del presidente Iván Duque, que debió aceptar la renuncia de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cara visible del ya suprimido proyecto de Reforma Tributaria.

(Ver: Colombia: ministro de Turismo va a Hacienda y vice de Hacienda a Turismo)

Para reemplazarlo, Duque eligió a José Manuel Restrepo, hasta ese momento al frente de una exitosa gestión en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincetur); y, a su vez, en lugar de Restrepo puso a uno de los alfiles de Carrasquilla, Juan Alberto Londoño, hasta allí viceministro de Hacienda.

Unos 15 días después, y de manera sorpresiva, Duque pateó el tablero en Mincomercio y anunció públicamente la designación de María Ximena Lombana Villalba, abogada especialista en comercio exterior.

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, con un breve hilo en el que comunicó: “Como nueva @MincomercioCo he designado a María Ximena Lombana Villalba, abogada de la U. del Rosario, con maestrías en Derecho de Negocios Internacionales, de Washington College of Law American University, y en Derecho Comercial, de la Universidad de París 2 Panthéon-Assas”.

Y en un tuit subsiguiente, agregó: “La nueva Ministra cuenta con una amplia experiencia en los sectores de comercio, política exterior y en la academia. Fue ministra plenipotenciaria en las embajadas de España y Francia; secretaria general de Bancóldex y del MinInterior; e Investigadora en @OEA_oficial”.

Aunque todavía no fue declarado de manera formal, extraoficialmente las cámaras del sector turístico celebraron la designación, asegurando que se trata de una “funcionaria idónea”, que ya ha trabajado junto a la industria en tanto actividad exportadora.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.