Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Argentina

Las ballenas, las vacunas y Aerolíneas Argentinas llegan a Puerto Madryn

El destino patagónico vacunará al sector de manera prioritaria a la espera de la apertura del turismo 11 junio, 2021 Premium

La ciudad de Puerto Madryn, en la Patagonia Argentina, se apresta a poner en marcha su temporada de avistamiento de ballenas, mientras espera que el Gobierno nacional levante las restricciones que limitan la circulación, el comercio y la gastronomía en todo el territorio. Para prepararse, el municipio decidió dar prioridad en la vacunación a su sector turístico y anunció que Aerolíneas Argentinas volará directo desde Buenos Aires a partir del 8 de julio.

¿Habrá vacaciones de invierno en Argentina? Esa es la gran duda que reina en la industria turística del país, que actualmente se encuentra atravesando el peor momento en términos sanitarios desde el inicio de la pandemia, y con fuertes restricciones a la circulación de personas (toque de queda nocturno, confinamiento los fines de semana y bares y restaurantes cerrados).

Mientras el ministro de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens, dejó abierta la posibilidad de suspender las vacaciones de invierno por la situación epidemiológica y se planteó la alternativa de adelantar las fechas para que se concreten en aislamiento, el sector privado y los destinos de todo el país sostienen que no hay más oxígeno para resistir otro invierno sin viajes.

Mientras esto de define, el sector se sigue preparando para la apertura que confían que habrá. Y ese es el caso de la ciudad patagónica de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, que para estas fechas suele recibir en sus costas a los primeros ejemplares de ballena franca-austral, dando inicio a la temporada de avistajes, con su mayor pico en julio y agosto.

¿Cómo se está preparando? Con un elemento clave en esta “nueva normalidad”: vacunas. El municipio asegura que ya cumplió con los objetivos prioritarios de vacunación y, por eso, inoculará de manera prioritaria a la actividad turística.

Según lo informó la ciudad a través de un comunicado, ya se encuentran al menos parcialmente inmunizadas las personas mayores de 60 con factor de riesgo; los trabajadores del ámbito de la salud, la seguridad y la educación; los menores de 60 con factores de riesgo; y las personas con discapacidad. Ahora, por decisión del intendente Gustavo Sastre, se iniciará la vacunación de personas de entre 18 y 59 años sin factores de riesgo en la ciudad, dentro de los cuales se priorizarán a los trabajadores de la actividad.

“Nuestro objetivo actual es que este sector esté vacunado para el reinicio de la actividad turística con la temporada de invierno que estamos seguros comenzará en un tiempo más”

De acuerdo a lo informado, este proceso se iniciará en pocos días más (por orden de edad y grado de contacto con los visitantes) y estará supeditado al abastecimiento de dosis que tenga el destino. El objetivo, señalaron, es garantizar que tengan al menos la primera dosis para el inicio de la temporada.

Esta medida abarca también al sector público, que será inoculado con los mismos criterios, es decir, dando prioridad a quienes tengan mayor contacto con los visitantes, como los agentes de atención y los guardaparques. “Apuntamos a que en poco tiempo, y de acuerdo a disposiciones de vacunas, el sector privado relacionado con el turismo esté vacunado para volver a recibir turistas en la ciudad aún en forma más segura. Las actividades en torno al turismo también avanzan en este sentido para tranquilidad y seguridad de sus trabajadores”, concluyó Sastre.

Finalmente, y como buena noticia para apuntalar ese esperado reinicio, Puerto Madryn anunció que desde el 8 de julio Aerolíneas Argentinas volará de manera directa al destino desde Buenos Aires. Vale recordar que la operación tradicional de la compañía de bandera tiene como destino a Trelew, que se encuentra a menos de 100 km, por lo que el trayecto final debe realizarse por tierra.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.