Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Conectividad aérea en Latinoamérica

Llegan al 40% de 2019 los pasajeros aéreos de Quito en mayo

Capital ecuatoriana recuperó casi el 80% de las frecuencias aéreas de 2019 16 junio, 2021 Premium

El aeropuerto de Quito ha recuperado alrededor del 80% de las frecuencias aéreas que tenía antes de la pandemia del coronavirus, y la conectividad con 11 de sus 17 destinos internacionales, así como siete de los nueve nacionales, informó la corporación Quiport.

Entre junio de 2020 y mayo de 2021 el promedio mensual de pasajeros en el Aeropuerto de Quito ha sido de 95.985 pasajeros, un 77% más bajo que el promedio registrado antes de la pandemia, de 418.614 pasajeros mensuales.

Sin embargo, a junio 2021 "en lo que se refiere a conectividad, se han restablecido aproximadamente el 80% de las frecuencias con las que operaba el aeropuerto antes de la pandemia. De los 17 destinos internacionales directos a los que se llegaba desde Quito, se han reanudado 11, operados por 12 aerolíneas", indicó la corporación Quiport en un comunicado.

Aeropuerto Internacional de Quito
Aeropuerto Internacional de Quito

Y en el mes de mayo pasado, los pasajeros alcanzaron casi el 40% del promedio citado.

Las ciudades que han sido reconectadas a la capital ecuatoriana son Amsterdam, Atlanta, Madrid, Fort Lauderdale, Houston, Miami, Ciudad de México, Panamá, San Salvador, Bogotá y Lima.

Ecuador cerró el aeropuerto de Quito en marzo de 2020 a raíz del inicio de la pandemia, pero en junio de ese año lo comenzó a reabrir de forma progresiva.

En ese momento volaban a Quito 18 aerolíneas, de las que por el momento solo han restaurado operaciones 12.

En un informe sobre el primer año de actividad en medio de la pandemia, el aeropuerto de Quito informa además que entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021 se movilizaron por sus terminales un total de 1,15 millones de pasajeros en vuelos de salidas y llegadas.

Aeropuerto Internacional de Quito
Aeropuerto Internacional de Quito

Del total de viajeros, 592.192 corresponden a vuelos internacionales y 559.634 a vuelos nacionales.

Respecto al tráfico nacional, se han restablecido siete destinos dentro del país, de los nueve que existían antes de la crisis sanitaria: Guayaquil, Baltra, San Cristóbal, Cuenca, Manta, Loja y Coca. Tres aerolíneas brindan el servicio de vuelos nacionales comerciales de pasajeros.

El camino a la recuperación

Tras cerrar en marzo por la pandemia, se tomó la resolución de reabrir en junio a vuelos comerciales, actualizando el servicio y la operación.

Aeropuerto Internacional de Quito
Aeropuerto Internacional de Quito

Para Ramón Miró, presidente y director general de Corporación Quiport, “volver a operar los vuelos comerciales en la situación que estaba atravesando el país y el mundo, fue sin duda un reto muy importante, que lo asumimos conscientes de que nuestro equipo trabajaría minuciosamente para que las operaciones del aeropuerto se manejen adecuadamente, se adapten a la nueva realidad y sobre todo para ganarnos la confianza de nuestros pasajeros y que se sientan seguros de volver a viajar”.

“Un año más tarde vemos los frutos de este esfuerzo. Cada vez tenemos más aerolíneas, más frecuencias y más pasajeros. Seguimos reinventándonos, adaptándonos y sobre todo cumpliendo con nuestra misión y visión como empresa”, afirmó Ramón Miró.

En agosto de 2020, el Aeropuerto Internacional de Quito obtuvo la Acreditación Sanitaria de Aeropuertos (AHA) otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) que certifica que el aeropuerto cumple con las recomendaciones del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para establecer medidas sanitarias comunes y está alineada con las mejores prácticas de ACI, así como con el protocolo de seguridad de la aviación desarrollado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.