Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. MICE en Vitrina de ANATO 2021

Colombia pone en marcha una nueva era para su turismo de reuniones

La nueva red de Convention & Visitors Bureaux de Colombia presentó su plan de reactivación para el segmento 17 junio, 2021 Premium

La pandemia llevó a los Conventions & Visitors Bureaux de Colombia a trabajar en conjunto y de manera articulada durante 2020 para trazar estrategias en busca de una recuperación nada sencilla. Pero la Vitrina Turística de Anato marca el camino de una reapertura para el MICE en el país, y fue el escenario para presentar el fruto de esa alianza entre 11 destinos sede colombianos: un plan de reactivación sectorial y una plataforma digital para la captación de eventos.

Según lo afirmó en su discurso de apertura de la Vitrina Turística de Anato 2021 la presidenta ejecutiva de esa entidad, Paula Cortés Calle, la edición 2020 de la feria, realizada en aquel febrero inmediatamente anterior a la pandemia, fue el último gran evento sectorial para el turismo.

Luego de eso, los eventos a lo largo de todo el mundo se fueron desplomando uno a uno, empezando por la ITB y llegando hasta la propia Vitrina de este año, que sufrió dos postergaciones.

Pero la versión que se está desarrollando entre el 16 y el 18 de junio en Corferias de Bogotá se convierte en un mensaje para toda la región, como Fitur lo fue para Europa: “El turismo está de regreso”. Y por el mismo hecho de realizarse, queda marcado también el puntapié inicial para el turismo de reuniones, uno de los segmentos que más sufrió las restricciones.

La Vitrina fue el escenario propicio para anunciar públicamente el inicio de una nueva era para el MICE de Colombia, que asegura haber salido fortalecido de esta dura batalla por la subsistencia.

Durante la primera jornada de la feria se realizó la conferencia de prensa de la nueva red de Convention & Visitors Bureaux de Colombia, surgida en medio de la crisis y ante la necesidad de aunar esfuerzos, y que aglutina a once burós de distintas regiones del país.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer la nueva página web de este grupo, una plataforma digital que ordena y fortalece la oferta colombiana de cara a la captación. Pero fue mucho más que eso, porque allí se presentaron también algunos detalles de la estrategia que seguirán para lograr recuperar las cifras de 2019 y mejorar el posicionamiento nacional en el segmento.

El estrado estuvo encabezado por la directora ejecutiva del Cali Valle Bureau, Stefania Doglioni; la directora ejecutiva del Greater Medellín Bureau, Sandra Howard; la directora ejecutiva del Greater Bogotá Convention Bureau, Liliana Orbegozo; y la viceministra de Turismo (a cargo provisoriamente), Constanza Olaya.

Doglioni ofició de conductora de la presentación y dio paso a quien está coordinando el trabajo de esta red, que es Sandra Howard, exviceministra de Turismo nacional. A modo de introducción, contó que el grupo es fruto de la resiliencia del sector y del país para salir del escenario crítico de 2020, y aseguró que la meta es complementar esfuerzos, lo cual queda más que claro al ver la nueva web.

Los detalles de la plataforma los dio Orbegozo, quien insistió en ese concepto: el de la complementariedad. “Colombia tiene mucha oferta, pero es complementaria”, resaltó, e indicó que el portal busca reflejarlo a través de 11 micrositios (uno por destino) y un gran caudal de contenidos que incluyen un calendario de eventos, un blog, los detalles del plan de vacunación nacional, los requisitos de ingreso al país y los protocolos para la organización de eventos, entre otros.

Este es el eje de esta estrategia de relanzamiento, no solamente la web en sí, sino la decisión de salir al mundo como Colombia, como un destino único con una gran diversidad, ordenada, asequible a los organizadores y con información detallada y precisa sobre la infraestructura y los servicios de cada sede. Todo esto, mientras puertas adentro se aceitan mecanismos para favorecer la rotación de eventos entre los once miembros de la red.

En una primera etapa se enfocarán al mercado nacional. Pero también irán por Ecuador, el Caribe, Chile, Brasil, México y EEUU, más tarde por España e Italia, entre otros. Aunque no lo aclararon, se entiende que el largo radio quedará sujeto al devenir de la “nueva normalidad”.

Finalmente, y a modo de sorpresa para el segmento, la viceministra encargada anunció que el Gobierno impulsará la actualización del plan estratégico nacional para esta industria, de la mano con el sector, el cual debería incluir un sistema de estadísticas fiable.

“Sabemos que el turismo de reuniones es muy importante para el país, pero necesitamos medirlo”, enfatizó. El anuncio fue bien recibido por las titulares de los burós.

Además de los burós de Bogotá, Medellín y Cali Valle, forman parte de la red los del Quindío, Pereira, Cartagena de Indias, Barranquilla, Manizales, Bucaramanga, Santa Marta e Ibagué.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.