Tendencias

EEUU sigue moviendo la aguja del emisivo colombiano en 2021

La cantidad de viajeros a ese destino en mayo ya supera a la del mismo mes de 2019

Publicada 25/06/21 -Actualizada 15/07/21 02:06h
EEUU sigue moviendo la aguja del emisivo colombiano en 2021

¿Es por el turismo de vacunas? ¿Es la explosión de una demanda que se encontraba contenida? Lo cierto es que los colombianos están volviendo a viajar y EEUU se mantiene al frente de los destinos elegidos en lo que va de 2021. De hecho, la cantidad de viajeros a ese país ya supera las cifras del mismo mes de 2019, año anterior a la pandemia.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR, desde su reapertura turística Colombia ha iniciado un acelerado proceso de recuperación de su red internacional de vuelos, sin dudas, en sintonía con un a reactivación de la demanda. Y ese retorno de los vuelos tuvo como protagonistas a dos mercados clave para el país, en términos históricos como de cara a la “nueva normalidad”: EEUU y México.

Y esto se debe, sobre todo, a que los colombianos quieren volver a viajar y, de hecho, en cuanto tienen la oportunidad, lo están haciendo. Según lo informó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basándose en datos de Migración Colombia, durante el período enero-mayo de 2021 el país logró recuperar un 46% de los viajes al exterior que se habían registrado en el mismo período de 2019.

Según las principales OTA, los GDS, los turoperadores, la compañías aéreas y diversas consultoras especializadas, uno de los grandes motores de esa recuperación, no sólo en Colombia, sino también en la región, es el turismo de vacunas, principalmente con destino a los EEUU, que entre abril y mayo (dependiendo el estado) comenzó a vacunar a turistas sin restricciones. Salvo contadas excepciones, el proceso de vacunación en la región avanza a paso lento, y quienes tiene la posibilidad optan por viajar e inocularse en el exterior.

Los numerosos protocolos implementados por los aeropuertos colombianos ayudaron a que rápidamente empezaran a reabrirse las conexiones desde y hacia los EEUU, y eso facilitó ese flujo. Entonces, ¿es por las vacunas? ¿Es esa mencionada demanda contenida? ¿Es por la historia de estrecha vinculación entre ambos países en términos económicos y turísticos? ¿Es por la existencia de la oferta?

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, señaló: “La Florida, Texas y Nueva York, han sido los destinos más visitados por los colombianos para aplicarse la vacuna contra el COVID-19, una oportunidad para también extender la estadía de quienes visitan el país y para las agencias de viajes que han diseñado planes que incluyen el proceso de vacunación”.

Pero lo cierto es que todos esos factores, en distinta medida, parecen estar contribuyendo a esta vertiginosa recuperación del tráfico: de acuerdo a Anato, en mayo el crecimiento de la cantidad de colombianos a EEUU superó en un 74% los datos de abril e incluso en un 38% a los de mayo de 2019, año previo a la pandemia.

Siguiendo esa línea, la gremial empresaria aseveró que el país que mayor reactivación mostró hasta la fecha en términos porcentuales es, como puede sospecharse, EEUU (82%), seguido por República Dominicana (79%) y México (52%).

Finalmente, Cortés Calle entrevió un camino progresivo para los próximos meses, en sintonía con la evolución epidemiológica a nivel global. “Se espera que las medidas restrictivas se sigan levantando para así asegurar un proceso de reactivación en el turismo más rápido para los diferentes países”, concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.