Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Desescalada continental

El emisivo latino se mueve al ritmo de las vacunas estadounidenses

Las reservas se multiplicaron exponencialmente desde que EEUU admitiera la inoculación de turistas 26 mayo, 2021 Premium

Vacunarse contra el COVID-19 en los EEUU se ha convertido en una de las mayores tendencias del mercado emisor internacional de América Latina. Así lo señala un estudio de ForwardKeys, que analizó todos los boletos emitidos en la región con destino a aquellos estados que están vacunando a turistas extranjeros y, de hecho, la emisión se multiplicó exponencialmente desde que autorizó su inoculación.

Tal como lo viene relatando HOSTELTUR a partir de información correspondiente a los mercados de Argentina, Paraguay o Perú, el llamado “turismo de vacunas” hacia los EEUU se está convirtiendo en uno de los motores de la desescalada de los viajes intracontinentales en América. Y así empiezan a corroborarlo los datos.

Este martes 25 de mayo, ForwardKeys, la consultora española especializada en el mercado aéreo internacional, presentó un informe en el que sostiene que los viajes de los pasajeros latinoamericanos con destino a diferentes ciudades de los EEUU se potencian en estas últimas semanas básicamente gracias a que en ellas encuentran la posibilidad de acceder a la vacuna que hoy no consiguen en sus propios países.

(Foto: Trent Kelly)

Según explicaron, se analizaron billetes de avión emitidos entre el 6 de enero y el 18 de mayo y lo que se evidenció fue un aumento "sustancial" en las reservas internacionales a estados como Texas, la Florida y Arizona, pero muy precisamente durante la quincena posterior a que esos destinos abrieran el proceso de vacunación a todos los adultos, incluyendo a los turistas extranjeros.

Vale recordar que Texas abrió la vacunación a toda la población mayor de 16 años el pasado 29 de marzo; Arizona lo hizo dos días después, el 31 de marzo; y Florida, el 5 de abril. Desde entonces, los niveles de reservas desde todos los mercados de origen analizados (de todo el mundo) con destino a la Florida pasaron de representar un 44% de los datos prepandémicos a un 67%. En Texas, en tanto, prácticamente se logró recuperar los números de 2019: se pasó de un 58% a un 91%.

Cuando se evalúan los datos de Latinoamérica, la evolución es sorprendente. Por ejemplo, las reservas con destino a Arizona se dispararon del 126% de los niveles de 2019 a más del 220%, mientras que Texas pasó del 180% al 330%.

¿Quiénes fueron los latinos que en mayor porcentaje incrementaron sus viajes a Texas desde que se abrió la vacunación a turistas? Los peruanos, con reservas hasta un 684% por encima de las de 2019. En segundo lugar estuvo Costa Rica con un incremento del 338%; y tercero, México, con un 317%.

Fuente: ForwardKeys

Respecto a Florida, también Perú se muestra como el destino que experimenta un mayor crecimiento, con un 161% más que el nivel registrado en 2019, seguido de Colombia y Guatemala, ambos con un aumento del 88%.

Otro país en el que el turismo de vacunas está moviendo el emisivo es Paraguay, que no es analizado en el informe de ForwardKeys, pero muestra un intenso movimiento, como ha venido reportando HOSTELTUR.

Aunque en el informe no se menciona, Argentina también sostiene un fuerte movimiento, pero en términos de porcentaje no se percibe evolución porque sus frecuencias internacionales están muy restringidas respecto a 2019.

También explotaron en Perú los viajes a Arizona, con un alza del 166% respecto a los datos de 2019. Segundo está Ecuador, con un +135%; y tercero México, con un +129%.

Finalmente, ForwardKeys asevera que existen aumentos tanto en las reservas de estancias cortas (de 1 a 3 días), como en estancias largas (mayores a 22 días), lo que mostraría que los viajeros están optando por recibir solo una dosis.

EFE / Rolando Klempert Izaguirre

HOSTELTUR Latam

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.