Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Tendencias

Perú apuesta al turismo aventura y confía en los viajeros sudamericanos

PromPerú analizó el mercado de la región para el segmento durante un nuevo Turismo In Day 28 junio, 2021 Premium

Más de 500 profesionales del sector participaron de una nueva edición del Turismo In Day, el ciclo de capacitación online organizado por PromPerú, en la que se presentó un completo análisis de qué se puede esperar de los viajeros sudamericanos respecto al turismo aventura. Los datos son alentadores para Perú: uno de cada tres “aventureros” argentinos y colombianos y uno de cada cuatro chilenos elegirían destinos dentro de la región.

Como ya ha quedado claro en el mercado turístico global, el turismo de naturaleza está liderando todas las búsquedas y reservas en el marco de la reapertura turística. Y, desde luego, dentro del turismo de naturaleza se agrupan un montón de otros segmentos mucho más específicos: el turismo rural, el de playas y, desde luego, el de aventura.

El Gobierno peruano, a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), como prácticamente toda América Latina, entiende que en todos ellos tiene oportunidades, pero muy especialmente en el mercado de los “aventureros”, con Machu Picchu como estandarte de su promoción internacional.

Perú considera que tiene grandes chances de reactivación en el segmento de aventura

Por esa razón, elaboró un informe titulado “Conociendo a los vacacionistas latinoamericanos de aventura” que, como su nombre lo indica, analiza cómo se comportarán los viajeros de la región en relación a este segmento, y más precisamente los pasajeros de Argentina, Chile y Colombia, tres de los principales emisores sudamericanos.

Estos resultados fueron presentados ante más de 500 profesionales del sector en el marco del Turismo In Day, el evento de capacitación virtual que mensualmente organiza PromPerú, a través de la Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Turística (a la fecha ya se han capacitado a más de 3.000 participantes, entre prestadores turísticos pymes y mipymes del sector).

A modo de introducción, se explicó que el segmento de aventura reviste una gran importancia, y no sólo por su potencial de corto y media no plazo por la llamada “nueva normalidad”, sino porque ya antes de la pandemia se estimaba que un 65% de los ingresos que genera se quedan en el destino receptor, es decir, un fuerte impacto territorial.

Uno de cada tres turistas de aventura argentinos y colombianos y uno de cada cuatro chilenas aseguran que viajarán dentro de la región en los próximos 12 meses

¿Y qué harán ahora los viajeros de aventura de los países de Latinoamérica? De acuerdo al estudio, estos serán los primeros en reactivar el tráfico intrarregional. Para ponerlo en números: el 32% de aventureros argentinos viajaría dentro de la región en los próximos doce meses, mientras que ese grupo representa el 31% entre los colombianos y el 24% entre los chilenos.

Otro motivo por el cual el desarrollo del turismo aventura se vuelve tentador para Perú es que 8 de cada 10 turistas latinoamericanos del segmento utilizarían agencias de viajes o turoperadores para planificar sus itinerarios, lo que ayuda a fortalecer la formalidad y garantizar la seguridad y calidad del producto. Además, el informe sostiene que priorizarían lugares cercanos, destinos bioseguros, atractivos con belleza paisajística y el factor calidad-precio en los servicios; por lo tanto, insisten en que el país tiene allí una oportunidad concreta de reactivación.

Y, finalmente, aseveraron que la mitad de estos pasajeros preferiría pagar su viaje vía online; que al momento de alojarse elegirían sobre todo hoteles de 3 a 5 estrellas, alquilar departamentos y opciones de larga estancia; y que planean rentar autos para movilizarse por su cuenta.

Todo esto, desde el punto de vista de la demanda. Pero desde la perspectiva de la propia oferta peruana se analizaron cuáles son las prácticas exitosas que han implementado Argentina y Colombia, dos referentes latinoamericanos en la materia, para el fortalecimiento de su turismo interno. Ambos casos de éxito fueron expuestos por las consejeras económicas y comerciales de PromPerú en ambos mercados: Silvia Seperack, de la OCEX Argentina; y Soledad Campos, de la OCEX Colombia.

En tanto, al Turismo In Day se sumaron los ganadores del último Turismo Emprende y la representante de Mincetur para dicho programa, Natalia Acosta, quienes desarrollaron un conversatorio para explorar iniciativas basadas en el turismo de aventura que las mypes del sector pueden poner en práctica para fortalecer su oferta.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.