Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Rechazo a reducción de 2.000 a 600 personas por día

Las aerolíneas critican la falta de previsibilidad en Argentina

La medida "obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente argentinos", advirtió la IATA 26 junio, 2021 Premium

La "falta de previsibilidad afecta al usuario del transporte aéreo" afirmaron desde la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en un comunicado que expresa "profunda preocupación" por las nuevas restricciones anunciadas por Argentina. Solo 600 personas podrán ingresar cada día por vía aérea. Por su parte, la IATA advirtió que miles de argentinos podrían quedar varados en el exterior a partir de este mismo fin de semana.

"La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresa su profunda preocupación ante las medidas anunciadas por el gobierno de la República Argentina en la Decisión Administrativa 643/2021 del 25 de junio de 2021 que, entre otros, limita el ingreso de argentinos y residentes al país por vía aérea a 600 plazas diarias", expresa el comunicado enviado por ALTA a HOSTELTUR.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) también rechazó la medida. En un comunicado firmado por su vicepresidente para las Américas, Peter Cerdá, la IATA expresó que la reducción de 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente a Argentina "obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa".

Cinco vuelos en viaje a Ezeiza con 955 pasajeros en la noche del viernes, según @
Cinco vuelos en viaje a Ezeiza con 955 pasajeros en la noche del viernes, según @avionesenezeiza

"La medida, que entra en vigor intempestivamente, impacta directa y negativamente a los ciudadanos argentinos y residentes que se encuentran en el exterior, imposibilitando su regreso al país como planificado", establece la asociación de aerolíneas.

“Al momento, no hay claridad sobre cómo se distribuirán dichas plazas y el pasajero terminará siendo el gran afectado con la falta de previsibilidad, que es la base para ofrecer un servicio seguro, eficiente y confiable”, manifestó José Ricardo Botelho, director ejecutivo & CEO de ALTA.

"Argentina ya se encuentra aislada y su conectividad continúa mermando, afectando a los ciudadanos que de manera directa, indirecta e inducida dependen económicamente de la llegada de viajeros", se afirma en el comunicado.

"Al no permitir turismo, ni vuelos directos desde/hacia 60 países, son los argentinos y residentes en el país quienes sufren las mayores consecuencias".

El titular de la asociación ALTA reiteró la disposición de las aerolíneas a "estudiar conjuntamente, con base en evidencia científica, las medidas más efectivas para evitar los contagios y lograr el objetivo común de proteger la salud de la población".

"Mantener aislado al país continuará mermando la disponibilidad de empleos e ingresos para la población. Hacemos un llamado al diálogo para evitar medidas unilaterales y de corto plazo que afecten al pasajero".

"Reunión urgente"

“Tal como está, las compañías aéreas no podrán aplicar la nueva norma del Gobierno. Como mínimo, deberían informar de cómo se distribuirán las 600 plazas entre las compañías aéreas que prestan servicios internacionales de pasajeros al país. Esto debe hacerse de forma no discriminatoria y transparente, por lo que hemos solicitado una reunión urgente con los responsables”, expresó Peter Cerdá en el comunicado de IATA.

“Como industria, nos gustaría seguir ofreciendo una conectividad aérea esencial hacia y desde Argentina, tanto durante la pandemia como después. Pero al tomar estas decisiones unilaterales y de corto plazo, el Gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país", sostiene el dirigente, y solicita una reunión urgente con el Gobierno.

A lo largo de la pandemia empresas como Latam Argentina, Qatar Airways y Air New Zealand se fueron del país; y otras como Emirates, Ethiopian Airlines, Alitalia, Gol, Azul Linhas Aéreas Brasileiras y Air Canada cancelaron o suspendieron indefinidamente sus operaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.