Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. "Ni todos los días ni en todas las playas"

El sargazo preocupa a los destinos del Caribe mexicano

Estrategias y acciones para enfrentar el problema suman a públicos y privados: Playa del Carmen y Tulum son las playas más afectadas 28 junio, 2021 Premium

La presencia de sargazo, en algunos casos en grandes cantidades, perjudica a las playas en varios destinos del Caribe. En México, se extiende por las costas de Quintana Roo -Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, son los lugares más afectados esta semana- y es objeto de acciones por parte del gobierno y de los hoteles en primera fila de la playa.

"Ni todos los días ni en todas las playas". Este es el claim de verano que se repite en la comunicación del estado de Quintana Roo respecto al sargazo en las costas.

Lo cierto es que la presencia de algas en las playas, sobre la arena y en el agua, no solo genera molestias y frustración a los turistas, sino que en algunos casos es un argumento de decisión para optar por otro destino o cancelar reservas.

De hecho, en los lugares donde no hay sargazo en las playas -como Holbox- esto es difundido como un diferencial para atraer visitantes.

Desde abril pasado, el sargazo comenzó a llegar a las costas del Caribe mexicano y se ha ido extendiendo por diversas playas del estado de Quintana Roo, que además enfrenta un repunte de contagios de COVID-19, estos dos factores podrían ahuyentar a los turistas de Quintana Roo, mientras el gobierno federal tiene en marcha su estrategia para la gestión integral del sargazo, apunta la revista Expansión.

La publicación recoge que en la última semana se registró "presencia excesiva" de sargazo en 25 playas de los municipios de Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) visitaron esos destinos a mediados de junio para coordinar acciones de gestión del sargazo.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, la macroalga tiene mayor presencia en la zona sur del estado.

Cancún, Cozumel e Isla Mujeres se mantienen con niveles de "muy bajo" a "moderado", mientras que 18 playas están libres de sargazo, entre las que destacan: Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres, Costa y Playa Mujeres.

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida informaron a medios internacionales que durante mayo el sargazo en el Caribe alcanzó nivel histórico y advirtieron que 2021 podría ser uno de los años en los que más cantidad de algas lleguen.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.