Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Tendencias

Inversiones en Latinoamérica apuestan a mejorar la experiencia del viajero

Afirman que se concentran tanto en el "back" como en el "front", pero siempre con el mismo objetivo 30 junio, 2021 Premium

En un mundo cada vez más customizado no es casual que las inversiones disponibles en América Latina para el sector turístico se enfoquen en aquellas innovaciones que permitan mejorar la experiencia del cliente, factor que resulta clave en un mercado cada vez más competitivo. Así lo creen los empresarios argentinos con proyección regional que participaron de un nuevo LAB En Vivo de Turtech.

¿Hay inversores dispuestos a poner el dinero en proyectos de la actividad turística en América Latina? ¿Y en qué tipos de emprendimientos están dispuestos a poner sus recursos? Estos fueron dos de los ejes de la edición 14 de LAB En Vivo, la propuesta de Turtech nacida a la luz de la pandemia para analizar el presente de la actividad y, sobre todo, explorar caminos para salir adelante.

En esta oportunidad, con la moderación de Constanza de la Cruz, cofundadora de Turtech y de Madzen, se llevó a cabo un panel titulado “Escalabilidad, tendencias y desafíos de las inversiones turísticas en Latinoamérica”, con empresarios de gran expertise en la materia, tanto como inversores como en condición de captadores de inversiones.

Marta Cruz, cofundadora y directora del fondo de inversión NXTP Ventures

El panel estuvo compuesto por Marta Cruz, cofundadora y directora del fondo de inversión NXTP Ventures; Lisandro Cristiá, director Argenway, operadora receptiva y desarrolladora del Hampton by Hilton Bariloche y del próximo Hampton by Hilton Rosario; y Julián Gurfinkiel, cofundador y CMO de Turismocity, el portal de viajes argentino con presencia en Latinoamérica y, desde 2020, también en EEUU y varios otros importantes mercados.

Más allá de las diferentes actividades a las que los tres se dedican y sus respectivos puntos de vista, coincidieron en algo: las inversiones disponibles hoy en la región apuntan a aquellas innovaciones que permiten mejorar la experiencia del cliente, factor determinante para la competitividad de cualquier producto.

Según Cruz, hoy está aceptado que resulta muy difícil generar “innovaciones totales” que cambien de raíz el mercado y, en cambio, se entiende que el camino para una innovación exitosa, al menos en términos de capitalización, es aquel en el que el innovador se monta sobre un modelo que funciona y logra agregarle valor.

Y esas novedades, en general, pasan por mejorar la experiencia del cliente, tanto en el B2C como en el B2B. Lo llamativo, es que no se trata sólo del “front” de una empresa, sino muy especialmente en el “back”, es decir, innovaciones que mejoren los procesos internos para facilitar y mejorar el “front”.

Lisandro Cristiá, director Argenway

Esto, además, está alineado con las nuevas tendencias en el consumo, no sólo producto de la pandemia, sino también de los cambios generacionales y las nuevas necesidades, como el impacto positivo en el ambiente y la sociedad. De hecho, la especialista señaló que esto último es algo que los fondos están evaluando cada vez más en las propuestas que reciben.

Desde una perspectiva diferente, la de quien trabaja exitosamente en la creación de oportunidades de inversión en la actividad turística, Cristiá coincidió con Cruz en el sentido de que todos los esfuerzos están y deben estar enfocados en la mejora de la experiencia del huésped, ya sea en el “back” o en el “front”. Eso beneficia al cliente en primer término, al emprendedor y también al inversor.

Cristiá lo sabe porque la la creación del Hampton by Hilton Bariloche, el primer condo-hotel de la Argentina bajo una gran cadena, consiguió 120 inversores, los cuales tuvieron la posibilidad de adquirir incluso menos de una habitación (una fracción de ella), lo cual se presentó como un ejemplo de innovación. De hecho, pese a los efectos de la pandemia, para el de Rosario ya tienen 40.

Julián Gurfinkiel, cofundador y CMO de Turismocity

Finalmente, Gurfinkiel contó brevemente lo que relató en detalle en una entrevista con HOSTELTUR publicada el pasado 21 de diciembre de 2020: cómo fue el proceso de expansión en plena pandemia, cuando lograron mostrar solidez y conseguir recursos para empezar a adquirir compañías que le permitieran expandirse globalmente. Todo esto derivó en la adquisición de Farecompare y, recientemente, de una compañía brasileña que todavía no pudo anunciar públicamente. ¿Y que priorizaron ala hora de hacer esas inversiones? En el grado de sinergia entre los modelos de trabajo de esas empresas y la suya.

Al término de estas exposiciones, De la Cruz les preguntó a los tres qué lugares de la región se presentaban hoy como polos atractivos para invertir en términos turísticos. Mientras que Cruz sostuvo que no es tan importante el lugar sino el impacto de los emprendimientos, Gurfinkiel y Cristiá coincidieron en que se debe apostar a sitios que funcionen todo el año desestacionalizadamente. Y el hotelero les puso nombre a algunos de estos destinos: Perú (“por las condiciones macroeconómicas favorables”), el Nordeste de Brasil, el Caribe y Miami (en particular para el mercado argentino).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.