Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Contribución al impulso del turismo

República Dominicana designada capital de la cultura gastronómica del Caribe

21 febrero, 2017 Premium

La Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Real Academia Española de Gastronomía declararon a la República Dominicana como capital de la cultura gastronómica del Caribe, según anunció el presidente la Academia Dominicana de Gastronomía, Luis Ros, tras darle la noticia al presidente de la República, Danilo Medina. "Es una gran oportunidad para el continuo desarrollo del turismo dominicano. Y en particular de la ciudad de Santo Domingo", destacaron.

A partir de este momento se realizarán eventos para promover la gastronomía dominicana, afirmó el presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, que consideró la distinción como "vital" para el desarrollo del turismo dominicano.

Ros y el secretario de la institución, Enrique de Marchena, entregaron al Jefe de Estado una misiva donde le comunicaron la noticia.

"Realmente es una feliz noticia y así la recibió el presidente Medina. Para nosotros es un orgullo", dijo Ros.

Además, señalaron los esfuerzos del Gobierno en lo que tiene que ver con la Ciudad Colonial, y con la ley de incentivo al turismo "para impulsar lo que hoy todos conocemos como la manzana de la ciudad de Santo Domingo. Esta designación nos permite a nosotros otros niveles de promoción y crea un escenario para exponer al mundo las bondades de la gastronomía criolla".

República Dominicana designada capital de la cultura gastronómica del Caribe

En la carta entregada al presidente también expresan que la designación como capital de la cultura gastronómica del Caribe convierte al país en la plataforma ideal para fomentar la marca-país de la República Dominicana.

Foro Gastronómico recomienda “transformación”

El futuro de la gastronomía dominicana tiene potencial para hacerse un nombre a nivel internacional en la medida en que sus cocineros aporten la creatividad necesaria para agregarle modernidad a los tradicionales platos locales, según concluyó un encuentro sobre el sector realizado el último fin de semana.

Otro punto a destacar por el III Foro Gastronómico Dominicano 2017, es que los dominicanos deben consumir más alimentos marinos y enriquecer la presentación de sus sabrosas frutales tropicales.

La reunión de dos días cerró este sábado con la participación de la dominicana María Marte, chef del restaurante Club Allard, de Madrid, quien consideró que la mejor manera para darle fama a la cocina de su país es "darle vuelta a la cabeza".

María Marte, chef dominicana destacada en Madrid.
María Marte, chef dominicana destacada en Madrid.

"La gastronomía de un país es su gente, es su color y sabor; nosotros ya tenemos eso, ahora lo que hay que hacer para hacernos más visibles en el mundo es transformar nuestros propios platos para competir con otros gustos", refirió Marte, cuyo restaurante es distinguido con dos estrellas Michelín.

Recordó que cuando emigró a España, hace 14 años, lo hizo con la determinación de alcanzar sus metas sin abandonar su fe en ella misma.

El foro, que reunió a decenas de personas del ramo, fue un encuentro "muy positivo" para resaltar el valor de la cocina local, precisó a Efe la chef peruano-francesa Erika Costi.

"Aunque tengo pocos años residiendo en el país, sí he podido apreciar el empeño de los dominicanos por su cocina, y me atrevería a sugerir que lo ideal sería estilizar algunos de los principales platos de acá, preservando su mismo sabor", contó.

Refirió que este tipo de encuentro también permite despertar la "conciencia" del dominicano sobre lo valioso de su cocina, de conocer nuevas técnicas y "reiventar todo lo que haga falta".

República Dominicana designada capital de la cultura gastronómica del Caribe

A su entender, la gastronomía da la oportunidad de mostrar al mundo el "orgullo" de un país.

Mientras, la chef local Jacqueline Henríquez, calificó de "importantísimo" la celebración del III Foro Gastronómico Dominicano, al considerar que da la oportunidad de actualizarse e intercambiar experiencias.

El encuentro, que se celebró en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue animado por decenas de cocineros experimentados y noveles, así como autoridades del campo turístico y económico.

El foro, asimismo, rindió homenaje póstumo a Simón Romero y Mike Mercedes, considerados los creadores de la cocina dominicana moderna. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.