Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Conectividad aérea en Latinoamérica

Unos 100 pasajeros diarios vía Panamá son inadmitidos en sus destinos

Aumento de rechazos en el hub de las Américas; el tránsito en mayo llegó a más de 20.000 personas por día 7 julio, 2021 Premium

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, reportó que entre 50 y 100 pasajeros en tránsito son inadmitidos cada día en sus países de destino final y, por tanto, "enviados de vuelta a sus países de origen". En los últimos meses aumentaron los casos "excepcionales" de permanencias prolongadas en el aeropuerto, sujetas a restricciones sanitarias por la pandemia y circunstancias legales.

La situación de una familia cubana que permanece desde hace dos semanas en una sala de espera del aeropuerto Tocumen, en Panamá, sacó a la luz los casos de viajeros inadmitidos, cuya situación se hace más compleja por la escasez de vuelos y las restricciones de la pandemia, que incluye aeropuertos cerrados.

Según las autoridades del aeropuerto, entre 50 y 100 personas por día resultan "inadmitidas" en sus países de destino final "y, por tanto, enviadas de vuelta a sus países de origen".

Controles en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá.

Más de 20.000 personas al día pasan por el principal aeropuerto de Panamá, donde el 80% del tránsito de pasajeros es en conexión.

"Es responsabilidad de las líneas aéreas que dichos pasajeros inadmitidos y en tránsito completen el viaje de regreso a sus países de origen y, generalmente, permanecen en el aeropuerto menos de 24 horas", el tiempo máximo estipulado para permanecer en tránsito en Tocumen.

A partir de ese plazo, los pasajeros deben ser sometidos a test de PCR y -en ciertos casos, como el de todos los sudamericanos- alojados en hoteles sanitarios para cumplir cuarentena hasta un segundo test cinco días después.

Es que, como explican las autoridades de Tocumen en un comunicado, "excepcionalmente algunos pasajeros inadmitidos en tránsito permanecen por tiempos prolongados, sujetos a la disponibilidad de conexiones o frecuencias de las líneas aéreas o por renuencia propia a regresar a sus puertos de origen, entre otras razones".

En el caso de la familia cubana, Migración explicó que sus integrantes estaban en tránsito por Panamá, con destino final Surinam, país que cerró sus aeropuertos a raíz de la pandemia COVID 19. Fueron "inadmitidos en México por portar visas falsas de la Unión Europea e Italia y no tienen visa para ingresar a territorio nacional, ni tenían a Panamá como destino final", explica Migración de Panamá.

"Hasta tanto acepten ser devueltos a Cuba se mantendrán en la principal terminal aérea panameña", pero no aceptan viajar a Cuba y si bien solicitaron asilo en Panamá, no tienen condición de refugiados, por lo que esto no fue aprobado.

"Se les ha dado de comer, se les permite usar el teléfono y otras facilidades; pero Panamá no puede admitirlos porque no tienen residencia en el país", afirman desde Migración.

Tránsito en Tocumen

De acuerdo a las estadísticas de mayo -las últimas que han sido divulgadas- el aeropuerto de Tocumen recuperó más del 40% de su operación. En ese mes pasaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen 601.278 personas, "es decir 145.014 pasajeros más que el mes de abril, lo que representa un aumento del 24% respecto a abril".

Entre enero y mayo de 2021 se registró el movimiento de 2.348.464 pasajeros entre nacionales e internacionales, "demostrando una notable recuperación desde el inicio de la pandemia, cuyos efectos hicieron decaer el año pasado el volumen de viajeros en más del 90%", expresan en un comunicado los responsables del aeropuerto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.