Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Webinar de FEDETUR y la Cámara de Comercio

¿Qué se necesita para que Chile abra las fronteras?

Gremiales del turismo destacan el índice de vacunación así como la bioseguridad aérea, y afirman que la industria ya no puede esperar 13 julio, 2021 Premium

Chile/ Pocas horas después de que el gobierno extendiera por 10 días el cierre de fronteras -hasta el 25 de julio-, en Chile se celebró un seminario online en el que actores de la industria del turismo reclamaron la apertura y expusieron las contradicciones que observan, teniendo en cuenta el alto índice de vacunación de la población así como el impacto económico y laboral que las restricciones siguen generando.

Eliminar las cuarentenas, permitir que los chilenos viajen al exterior y que los extranjeros ingresen a Chile cumpliendo con las condiciones de bioseguridad existentes tanto en el proceso de viaje como en destino. Estos son los principales reclamos de la industria de viajes y turismo en el país respecto al turismo internacional.

La actualidad y proyecciones del país con más restricciones de las Américas -junto a Cuba- fueron expuestas por referentes del sector aéreo nacional e internacional y el empresariado local.

José Ignacio Dougnac, presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA).
José Ignacio Dougnac, presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA).

¿Necesitamos el 80% de las personas con dos dosis, qué es lo que necesitamos?, preguntó a las autoridades José Ignacio Dougnac, presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA). Y Chile no está lejos de esta cifra: el último dato es 74,3% de la población con las dos dosis, 84% con una dosis "y se ha visto una disminución de los contagios en un 60% en el número de casos diarios en las últimas 4 semanas", indica FEDETUR.

Este punto también fue subrayado por Oracio Márquez, director de Asuntos Externos de IATA para América Latina y El Caribe. "Chile, estando primero en vacunación, cerca de la inmunidad de rebaño, es aun así uno de los países más cerrados", dijo. Mencionó que "el más reciente plan de apertura del gobierno no incluyó a la industria aérea y lo vemos con preocupación".

Oracio Márquez, director de Asuntos Externos de IATA para América Latina y El Caribe.
Oracio Márquez, director de Asuntos Externos de IATA para América Latina y El Caribe.

"Chile debiera ser un ejemplo para la región, sin embargo, es uno de los países que tiene las mayores restricciones para viajar, incluso para las personas que ya están vacunadas": Oracio Márquez, IATA

El presidente de FEDETUR, Ricardo Margulis, defendió la reapertura de fronteras al turismo receptivo. "Debe ser sin cuarentenas para las personas que hayan recibido dosis completas con vacunas reconocidas en nuestro país, que son casi todas, no debería haber problemas con las vacunas que se emplean en Europa, EEUU o Asia", dijo.

La cuarentena, dijo, "encarece y desestimula los viajes". "Y si se abren las fronteras se abren para todos", enfatizó, porque "es absurdo que si un chileno puede viajar a determinados países, los ciudadanos de esos países no puedan viajar hacia aquí".

Ricardo Margulis, presidente de FEDETUR.
Ricardo Margulis, presidente de FEDETUR.

Para maximizar la seguridad se requeriría PCR antes de viajar, test de antígenos en el aeropuerto al llegar y liberar a las personas con resultado negativo.

"Los chilenos tenemos prohibido salir de nuestro país; durante abril y mayo se cancelaron más de 2.200 vuelos": José Ignacio Dougnac, ACHILA.

Margulis también propuso generalizar el uso de certificados sanitarios en el turismo y los servicios internos, dando beneficios a quienes están vacunados. "¿Es discriminatorio respecto a quienes no se vacunan? Sí, pero la vacuna es gratis y es voluntaria; si decido no vacunarme decido no entrar a un restaurante o a un gimnasio".

"Los empresarios no resisten más retrocesos y cierres", expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Ricardo Mewes, por lo que es imprescindible "consolidar las aperturas de negocios y locales con la aplicación de los mecanismos ya disponibles".

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Chile.
Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Chile.

Es que, reafirmó, "la aplicación de protocolos ha dado resultado y esa debe ser nuestra carta de presentación para que las personas se sientan seguras, es algo concreto".

El sector turístico afirma que no es un vector de contagio, y que son los más interesados en que los protocolos se cumplan y sean fiscalizados.

Mewes introdujo otro reclamo histórico para incentivar el sector: la exoneración impositiva a los gastos de los turistas extranjeros que llegan al país, así como el estímulo mediante campañas publicitarias del destino.

Para reinsertarse en el mundo y combatir el rezago de Chile, Dougnac fue enfático en la necesidad de "abrir ya las fronteras".

"Hemos perdido el 80% del tráfico, es una locura, en julio no vamos a superar el 25% con restricciones de movilidad que no tienen sentido porque las personas vacunadas que llegan desde el extranjero no incrementan el efecto pandemia", dijo el titular de ACHILA.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.