Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Inprotur

Herramientas de Google para potenciar el posicionamiento de Argentina

Durante el ciclo "Aconcagua Lab" se explicó a las provincias cómo hacer un uso efectivo del big data 14 julio, 2021 Premium

Destination Insights with Google, Google Trends y Google Ads se han vuelo herramientas clave para el posicionamiento de los destinos a nivel global, y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina lo sabe y las utiliza con exitosos resultados. Por eso, ofreció una capacitación a sus provincias para que saquen el mejor provecho de la enorme masa de información disponible.

El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina llevó a cabo el ciclo “Aconcagua Lab - Capacitación en Inteligencia de Datos y Marketing Digital en Turismo”, destinado a la formación de los organismos turísticos de las propias provincias en el uso de herramientas digitales para mejorar el posicionamiento internacional de los destinos.

Y es que, actualmente, herramientas como Destination Insights with Google, Google Trends y Google Ads se han vuelto clave para alcanzar esas metas, ya que permiten analizar de manera eficaz la enorme masa de datos disponibles (big data) y luego optimizar la publicidad online, a partir de una correcta segmentación.

Argentina lo sabe y, de hecho, el equipo del Inprotur las utiliza de manera cotidiana, e incluso ha hecho un exitoso uso de ellas a lo largo de la pandemia, incrementando de manera exponencial la presencia, por ejemplo, en redes sociales.

Por eso, llevó a cabo dicha capacitación en dos jornadas: una el 30 de junio y la segunda, el 7 de julio, de las que participaron más de 130 funcionarios de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

El ciclo, liderado por la Dirección de Promoción Internacional del Inprotur, se desarrolló en el marco del Fondo de Promoción Turística (Fonprotur), proyecto que busca “potenciar y jerarquizar las estrategias promocionales” de los 24 distritos del país, con un amplio banco de más de 3.000 imágenes y más de 35 horas de material audiovisual.

Al respecto, el secretario ejecutivo del organismo nacional, Ricardo Sosa, afirmó: “Es muy importante generar consciencia y transferir conocimientos y herramientas a todos aquellos y aquellas que componen el turismo de Argentina. Por eso, desde INPROTUR nos pareció muy valorable esta capacitación, para que las provincias lo tomen como un aporte positivo y para que puedan implementarla en sus tareas diarias”.

Herramientas de probado éxito

En el contexto de la capacitación, el Inprotur presentó un compendio de las acciones que se vienen realizando en tiempos de pandemia y se repasaron todas las iniciativas de posicionamiento de marca en distintas plataformas.

Como se señalaba anteriormente, “el trabajo en Google resulta de vital importancia para generar posicionamiento en la mente de los users que buscan su próximo destino”, y por eso el Inprotur mostró cómo utilizar Destination Insights with Google, herramienta con la cual se pueden analizar las tendencias de búsquedas de viajes por país, fechas, categoría de demanda, origen y destino; así como algunas claves para el aprovechamiento de Google Trends y entender el método de pauta en Google Ads.

Ricardo Sosa, director ejecutivo del Inprotur

Asimismo, dado que la dinámica en redes sociales ha sido un baluarte de la Argentina en este último año y medio, se presentaron las acciones y las herramientas con las que Visit Argentina está trabajando para interactuar con las audiencias, los mercados objetivos y la interacción con la comunidad. Pero el foco se puso en cómo pautar en las redes, principalmente en Facebook e Instagram, con variados tips para la optimización de anuncios y audiencias.

Finalmente, informaron que otro punto clave del ciclo fue la demostración de cómo analizar las estadísticas para entender y anticiparse al constante movimiento del mercado turístico internacional; medir intereses y conductas; y anticipar decisiones estratégicas al momento de diseñar acciones de promoción.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.