Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Presentaron “Faevyt Escucha”

Argentina: Faevyt enfrentará a la incertidumbre con una línea directa

La entidad busca un mayor acercamiento con las empresas, con el apoyo de sus regionales 15 julio, 2021 Premium

En un contexto de suma incertidumbre en la Argentina y en el mundo, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) presentó oficialmente “Faevyt Escucha” una línea directa de asistencia a los empresarios del sector. La entidad busca un mayor acercamiento a las agencias y apoyar a sus regionales, que muchas veces se ven sobrepasadas por la catarata de consultas que genera el escenario actual.

Una de las tantas consecuencias de la pandemia, y tal vez la más persistente, es la incertidumbre. No sólo no se sabe qué ocurrirá con las subsiguientes variantes del COVID-19, cuándo se levantarán las restricciones todavía vigentes, qué sucederá con la demanda de la nueva normalidad o inclusive qué empresas sobrevivirán y qué nuevos actores surgirán desde ahora, sino que hay numerosas cuestiones prácticas del día a día que se vuelven muy difíciles de solucionar en un escenario de digitalización a medias, como ocurre en buena parte de América Latina.

En Argentina, por ejemplo, una agencia de viajes puede no saber cuáles son los trámites que debe realizar en este contexto para mantener su legajo; hasta cuándo están vigentes las medidas excepcionales dispuestas por el Gobierno para evitar cierres de empresas; o cómo acceder a las ayudas estatales para el sector. Y también puede tener dudas sobre cómo impactan en sus finanzas los beneficios fiscales o por qué el Ejecutivo no les permite acceder a ellos.

Andrés Deya y Gustavo Hani presentaron "Faevyt Escucha", que no sólo será un Whatsapp para dar respuestas a los agentes, sino también una oficina montada para ese fin

La actual coyuntura está provocando una catarata de consultas que pueden sobrepasar la capacidad de respuesta de las asociaciones regionales que conforman la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y, por eso, dicha entidad decidió crear una nueva línea directa de asistencia.

Este miércoles 14 de julio la Faevyt presentó “Faevyt Escucha”, que no sólo se trata de un Whatsapp disponible para agencias socias y no socias, sino que consiste en una oficina montada en su sede porteña con profesionales dedicados a dar respuesta personalizada a cada pregunta en un lapso máximo de dos a tres horas.

El lanzamiento estuvo a cargo del presidente de la federación, Gustavo Hani; y su vicepresidente primero, Andrés Deya, quienes ofrecieron todos los detalles a través de una conferencia para un reducido grupo de medios de la industria, entre los que se encontraba HOSTELTUR.

Gustavo Hani, presidente de la Faevyt y también de la Cámara Argentina de Turismo (CAT)

El número de “Faevyt Escucha” es el 5411-3900-1616, que dará respuesta de lunes a viernes desde las 9.00 y hasta las 18.00 horas, aunque fuera de ese horario podrían responderse algunos casos de urgencia. El único requisito para obtener dicha ayuda es contar con número de legajo como agencia habilitada, lo que garantiza que se está colaborando con un emprendimiento formal.

Lo más probable, explicaron, es que muchas de esas consultas sean recurrentes. Teniendo en cuenta esto, la gremial empresaria realizará un estudio para encontrar patrones en las dudas y elaborar un informe, pero también para incluir las respuestas en la página web de la entidad.

Hoy, aseguraron, las consultas principales pasan por los trámites que deben realizarse ante el Ministerio de Turismo y Deportes; cuestiones vinculadas al turismo estudiantil, sumido todavía en una gran incertidumbre; y preguntas relacionadas con las ayudas en el marco de la pandemia, pero a medida que este Whatsapp reciba mayor volumen podrían surgir otras tendencias.

La Faevyt elaborará un estudio con todas las consultas para encontrar dudas recurrentes y problemáticas generalizadas

“Desde luego, si nos preguntan cuándo se van a levantar las restricciones a los vuelos internacionales, no vamos a poder darles una respuesta”, aclaró Hani.

Otra cosa que se podrá hacer en esta línea es denunciar ofertas de viajes ilegales en redes sociales, pero serán derivadas al Laboratorio Faevyt, que desde hace varios años se dedica a combatir la informalidad en internet. Inclusive se llegó a iniciar acciones legales contra Facebook por no tomar cartas en el asunto como sí lo está haciendo, por ejemplo, en Brasil.

Finalmente, en varias oportunidades, tanto Hani como Deya insistieron en que se trata de “una acción más para mostrarles a los agentes de viajes que la Faevyt está cerca suyo”, pero señalaron que esto no implica tomar funciones que corresponden a las regionales, sino que se trata de “un complemento” para apoyarlas. De hecho, los empresarios pueden canalizar sus dudas por cualquiera de las dos vías, con un compromiso de dar una rápida respuesta.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.