Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Las fronteras de Chile comienzan a abrirse

Chilenos vacunados podrán viajar al exterior desde el 26 de julio

El gobierno evalúa los requisitos al regreso que podrían incluir PCR en origen, test en destino y cuarentena en domicilio 15 julio, 2021 Premium

Desde el 26 de julio los ciudadanos y residentes de Chile con vacunación completa -el 75% de la población- podrán viajar al exterior y cumplir ciertos requisitos sanitarios al regreso que están siendo discutidos por las autoridades.

En un contexto de fuertes presiones de la industria de viajes para que el gobierno comience a reducir las restricciones fronterizas, el gobierno de Chile tiene resuelto que desde el 26 de julio comenzará a autorizar los viajes al extranjero de los chilenos que estén completamente vacunados.

"Según reportes de prensa, la medida no convence del todo a las autoridades del Ministerio de Salud, donde exponen que una apertura en este momento, podría ser perjudicial considerando que todavía no existe certeza del alcance de la variante Delta. Tampoco hay claridad de qué requisitos se les pedirá a los chilenos a su regreso al país para que puedan ingresar", informó FEDETUR en la mañana de este jueves.

Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.
Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

"Se evalúa poner término a los hoteles de tránsito y que las cuarentenas sean domiciliarias, pero con mayor fiscalización" y "se está revisando si se mantendrá la aplicación de PCR en el aeropuerto a todos los viajeros o si se modificará por un muestreo aleatorio", indica el diario La Tercera.

Según este medio, "hace casi un mes estaba todo listo para anunciar, el jueves 24 de junio, la autorización -aunque restringida- para viajes al extranjero. Pero pocas horas antes, un elemento vino a cambiar la planificación del gobierno: se confirmó el primer caso de variante delta en el país".

Las personas no inmunizadas contra el Covid-19 deberán seguir elevando una solicitud, tal como ocurre ahora, para obtener un permiso, indica el diario chileno.

Según estadísticas de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, entre el 1 de abril y el 11 de julio se han presentado 128.648 requerimientos de viajes al extranjero, de los cuales se han aprobado 55.864, es decir, el 43,4%, publica La Tercera.

La medida constituye un avance, permitiendo empezar a reactivar el turismo emisivo y el tráfico aéreo, si bien no conformará al sector turístico.

"Si se abren las fronteras se abren para todos", expresó el presidente de FEDETUR, Ricardo Margulis, en un foro online celebrado el martes: "es absurdo que si un chileno puede viajar a determinados países, los ciudadanos de esos países no puedan viajar hacia aquí".

Además, se mantendría el requisito de cuarentena, lo que es considerado un desestímulo para el turismo, a la vez de encarecer los viajes al país.

El proceso que se inicia con esta decisión, de todos modos, permitiría ir modificando las restricciones vigentes y futuras de acuerdo a la evolución epidemiológica.

Nota de referencia en La Tercera

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.