Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Turismo en pandemia

Uruguay emite recomendaciones para grupos de viaje que vuelven al país

Unos 4.000 uruguayos viajaron al exterior en la primera semana de vacaciones de julio 15 julio, 2021 Premium

Solo en la primera semana de las vacaciones de julio unos 4.000 uruguayos viajaron al exterior, principalmente a EEUU, México y República Dominicana. Ante el retorno de los viajeros, el Ministerio de Salud Pública expresó que "se hace necesario extremar las medidas de control y prevención orientadas a minimizar el riesgo de introducción de nuevas variantes" del virus causante del Covid-19.

Uruguay no ha registrado aun la variante Delta de Covid-19 en su territorio y, para reforzar los controles, introdujo cambios a las reglamentaciones de ingreso al país: además del PCR en origen antes de emprender el viaje de regreso, cada persona debe hacerse un segundo test en Uruguay, siete días después del primero.

Cuando fue introducido este cambio -los uruguayos vacunados pueden viajar al exterior sin hacer cuarentena al regreso- se hizo oficialmente la recomendación de "guardarse" durante el período de espera de este segundo test, lo que no constituye una cuarentena imperativa.

Controles en el Aeropuerto de Carrasco.
Controles en el Aeropuerto de Carrasco.

Sobre esta recomendación ha insistido hasta el presidente Luis Lacalle Pou e incluso el ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo previo a las vacaciones que él no elegiría viajar en este momento.

Para muchos uruguayos estas vacaciones de invierno fueron la oportunidad de concretar viajes pendientes desde el año pasado, incluyendo grupos de adolescentes en viajes de quinceañeros.

Este jueves, el Ministerio de Salud Pública publicó un comunicado en el que se expresa que "ante la situación epidemiológica mundial, regional y nacional respecto a COVID-19, se hace necesario extremar las medidas de control y prevención orientadas a minimizar el riesgo de introducción de nuevas variantes".

Las acciones de control dispuestas en el país significan "un proceso que se inicia previo al inicio del viaje y se extiende hasta la finalización del período de transmisibilidad".

En este escenario, "en caso de identificarse un caso con resultado de test de detección positivo" realizado en el exterior, antes del inicio del viaje de regreso al país "deberá identificarse a todos sus posibles contactos".

Grupos: todos son contactos

Es necesario asegurar que los mismos emprendan el regreso una vez finalizada la cuarentena adecuada (en Uruguay se establece una recomendación de cuarentena por 7 días con testeo al día 7) y cuenten con resultado negativo al día 7 de la última exposición al caso confirmado.

"Esta captación precoz de posibles casos sospechosos o confirmados así como de sus contactos, es vital para disminuir la dispersión de la enfermedad y mitigar su impacto"

En el caso de grupos de viaje que compartan actividades, indica el MSP, se recomienda hasta no tener información adicional que indique lo contrario, "considerar eventualmente a todos los integrantes del grupo como contactos".

Cuando los integrantes de un grupo de viaje sean en forma mayoritaria menores de edad, con mayores a cargo que actúen como guías o coordinadores, estos son los últimos responsables de la totalidad del grupo, y deberán actuar en consecuencia.

El monitor de datos de vacunación del MSP indica que, este jueves 15, en Uruguay el 56% de la población (2.001.980) tiene las dos dosis de vacuna contra Covid-19 y 68% (2.441.971) tiene una dosis

Contagiados en EEUU

Esta semana tomó notoriedad el caso de un grupo de jóvenes uruguayos afectado por Covid-19 durante un viaje a Orlando (EEUU) en las vacaciones de julio.

Al menos 11 de los 47 adolescentes que integraban el grupo de viaje se contagiaron durante el viaje: tres de ellos dieron positivo en EEUU y debieron permanecer allí, y otros 8 positivos fueron detectados ya en Uruguay.

Las autoridades de la salud analizaron si se trataba de la variante Delta, y esto resultó negativo.

Todos los positivos registrados en casos "importados" son estudiados genómicamente para detectar si pertenecen a la variante Delta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.