Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Observatorio Turístico de Montevideo

El impacto de la pandemia en la oferta turística de Montevideo

Análisis a un año de la emergencia sanitaria 16 julio, 2021 Premium

¿Cómo se vio afectada la oferta turística de Montevideo por la pandemia? El Observatorio Turístico de Montevideo dio a conocer un informe que releva el impacto de la emergencia sanitaria -aun vigente- en la ciudad. Hoteles y agencias de viajes, los negocios que más han sufrido.

La Intendencia de Montevideo realiza un relevamiento de la oferta turística de forma mensual de acuerdo con categorías definidas y en base a un protocolo metodológico, explican desde la División Turismo.

Esto permitió que "a un año de la pandemia se pueda realizar una evaluación sobre el impacto en las distintas categorías".

La comparación de este informe se realiza desde enero de 2020, considerando un mes normal en el turismo montevideano, y marzo de 2021, cuando se cumplió un año de pandemia en Uruguay.

Montevideo

En el alojamiento, la categoría más golpeada es Bed and Breakfast y Hostels, la cual tuvo una caída del -62% en su oferta, seguida por los hoteles 3 estrellas con una caída del -53%.

El resto del sector hotelero se mantuvo en niveles cercanos a -8%. "Es de destacar un impacto mayor en diciembre de 2020 para los 4 y 5 estrellas donde se perdieron importantes ofertas a nivel del destino, específicamente algunos que impactan directamente en el segmento MICE (siempre en el rango del -8% para todo el período analizado)".

Desde el Observatorio aclaran que "la caída de la oferta que se registra no implica necesariamente cierres definitivos" ya que "la unidad de análisis son las empresas abiertas al público de las categorías relevadas".

Las agencias de viajes han sido muy golpeadas, cayendo en un -43% en todo el período. En este caso, no se distingue entre agencias receptivas y emisivas, aunque vale destacar que mayormente han cancelado oferta agencias que proveían paseos temáticos receptivos.

En cuanto a las actividades, las vinculadas al tango han sufrido una caída del -40% y la oferta de cicloturismo cayó un -60%.

En restaurantes y bares la caída ha sido del -15%, siendo una categoría que ha tenido cierres y aperturas de distintos emprendimientos, es decir, ha habido cierto recambio aún en contextos de caída.

La mayor se dio entre los meses de febrero y marzo de 2020, para luego estabilizarse y comenzar a caer de forma menos abrupta entre agosto de 2020 y marzo de 2021.

Las rentadoras de vehículos tuvieron una caída del -17%, lo cual en términos absolutos significa una baja de 3 empresas.

Las bodegas no han tenido impactos significativos más allá de los cierres puntuales de actividades en picos de contagios. Los establecimientos rurales se mantuvieron estables e incluso hubo una apertura en dicho período.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.