Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Sorpresa en la región

American Airlines entra en JetSmart para expandirse en la región

La estadounidense busca ampliar su red de vuelos en Sudamérica 29 julio, 2021 Premium

Los cielos de Latinoamérica siguen en un proceso de reconfiguración que comenzó incluso antes de la pandemia. Ahora American Airlines informó que ingresará como accionista de la low cost JetSmart, con base en Chile, para ampliar la red de vuelos en Sudamérica para sus pasajeros y, al mismo tiempo, alimentar su enorme red en los EEUU.

Este jueves 29 de julio el mercado del transporte aéreo y del turismo de América Latina se vio sorprendido por la noticia de una nueva gran alianza comercial entre un gigante estadounidense y un importante actor en la región. Luego del ingreso de Delta en Latam, se esperaba algún tipo de movimiento por parte de American Airlines (AA), y finalmente se concretó.

American Airlines anunció que ingresará en el paquete accionario de JetSmart, la low cost propiedad del también estadounidense grupo inversos Indigo Partners y con base en Chile, que se encuentra en un proceso de expansión regional.

De acuerdo a lo informado, ambas empresas suscribieron una carta de intención para “crear la red más amplia y la oferta más beneficiosa para los clientes en América”. En efecto, el objetivo es conseguir una capilaridad que le permita, por un lado, ampliar la red de vuelos para los pasajeros de AA en Sudamérica, con tarifas de bajo costo; y por el otro, abastecer su enorme red en los EEUU y la de sus asociados.

El acuerdo implica que la estadounidense invierta en JetSmart para facilitar su crecimiento, a cambio de una participación minoritaria. Adicionalmente, ambas se comprometen conjuntamente a proporcionar capital adicional para financiar posibles oportunidades a futuro en la región.

Desde luego, como enfatizan, se trata de una propuesta de inversión que deberá ser aprobada por los organismos de defensa de la competencia de los diversos países, empezando por EEUU y Chile. Pero en principio abre un interrogante: ¿A qué se refieren con "posibles oportunidades a futuro"? ¿Están analizando alguna otra adquisición para consolidar la expansión?

"Esta propuesta de inversión en JetSmart daría a los clientes acceso a la mayor red, a las tarifas más bajas y al mejor programa de fidelización de viajes de América", aseguró Vasu Raja, Chief Revenue Officer de American Airlines, dado que el acuerdo también unifica sus programas de millaje.

Asimismo, el ejecutivo agregó: “Esto permitiría a JetSmart y a American crecer de forma agresiva y rentable en toda América Latina, a medida que se recupera la demanda, preservando al mismo tiempo los mejores aspectos del modelo de negocio de cada compañía. Esta asociación también convertiría a AAdvantage en el mayor programa de fidelización de viajes en América, creando más formas para que los clientes ganen recompensas de viaje y utilicen sus millas para acceder a nuevos destinos y beneficios a nivel mundial, sin importar si viajan en América Latina o Norteamérica".

Así sería la red sudamericana planteada por AA gracias a su ingreso a JetSmart

Por su parte, Bill Franke, fundador y socio gerente de Indigo Partners, afirmó: “Deseamos trabajar con American Airlines para seguir ofreciendo tarifas bajas y opciones a los clientes en toda Sudamérica”.

Finalmente, y en coincidencia con Raja y Franke, el CEO de la aerolínea sudamericana, Estuardo Ortiz, concluyó: “Al crecer y conectar nuestras respectivas redes de rutas, y manteniendo cada uno su modelo de negocio, vemos una propuesta de valor contundente para nuestro crecimiento futuro. Al completar esta alianza propuesta, permitiría acelerar el camino de JetSmart para convertirse en la línea aérea ultra bajo costo líder en Sudamérica y, al mismo tiempo, ampliar el servicio para los clientes de American”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.