Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

Los números de la transformación digital del turismo en Brasil

La pandemia aceleró la comercialización online en el sectores pero, ¿cuánto? 4 agosto, 2021 Premium

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 forzó la digitalización de toda la economía a nivel global, y también en la actividad turística. Un estudio en Brasil señala que en 2021 ocho de cada diez empresas nacionales ya vende a través del canal online, y que para el 48% de ellas esta modalidad hoy representa la mitad de su facturación.

Resulta más que evidente que la pandemia aceleró los tiempos de la digitalización en toda la economía global, por efecto de los extensos e intermitentes períodos de aislamiento y las múltiples restricciones, todavía vigentes. Y, en ese contexto, son numerosos los informes que sostienen que el sector turístico fue uno de los que mayores avances registra. Pero, ¿se puede cuantificar esa evolución?

El Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) y la Fundación Getúlio Vargas (FGV) llevaron adelante en Brasil y publicaron la “XI Investigación sobre el Impacto de la Pandemia de Coronavirus en la Micro y Pequeña Empresa”, en la que presentan algunos indicadores interesantes al respecto.

Ocho de cada diez empresas turísticas de Brasil ya venden online (Imagen: Darkmoon_Art)

El número más llamativo del informe es que el 85% de las empresas de turismo brasileñas ya venden sus productos y servicios a través del canal online, es decir, ocho de cada diez emprendimientos están comercialmente digitalizadas a diferentes escalas.

Con ese dato, sostienen que el turismo fue el sector que mayores avances logró en términos de digitalización, muy por encima de la media nacional de todas las industrias, que es del 67%.

Y, en todo este proceso, la pandemia fue clave. La venta turística digital en mayo de 2020, apenas iniciada la crisis, era utilizada por el 73% de las compañías; y desde entonces se incrementó en 12 puntos porcentuales, hasta el mencionado 85%. El segundo lugar lo ocupan las tiendas de mascotas, con un 79%.

Para el 48% de las empresas brasileñas que venden online, ese canal ya representa la mitad de su facturación

Vinculado a esto, el estudio buscó indagar en el impacto económico real de esta digitalización. Evaluando todos los resultados, el presidente del Sebrae, Carlos Melles, aseveró que la fuerte inversión en el mundo digital hizo que el 48% de las empresas del sector turístico tuviera más de la mitad de sus ingresos del comercio electrónico.

“La pandemia ha obligado a las pequeñas empresas a vender sus productos por internet, y los sectores más afectados han absorbido esta necesidad, como el turismo y la economía creativa en general”, explicó el titular de la entidad.

Finalmente, y por su parte, el ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, destacó estos avances como el fruto de la creatividad del sector para garantizar su subsistencia. “Tenemos un sector turístico muy fuerte y creativo en Brasil, que ya ha demostrado su capacidad para reinventarse y recuperarse, a pesar de todos los desafíos que plantea la pandemia. En este sentido, las nuevas tecnologías fueron fundamentales en un escenario de tantas restricciones, dando paso a nuevos canales para llegar al público”, concluyó.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.