Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Big Data e información turística

Uruguay usará datos telefónicos para conocer comportamiento de turistas

La telefónica estatal Antel compartirá información digital con el Ministerio de Turismo 5 agosto, 2021 Premium

Los datos de movilidad y tráfico de telefonía celular de los extranjeros en Uruguay serán compartidos por la telefónica estatal Antel con el Ministerio de Turismo. El uso de estas herramientas de gestión para el análisis de la información y manejo del Big Data permitirá profundizar en el análisis del comportamiento, hábitos y preferencias de los turistas, empleando información en forma anónima.

“Es un instrumento de observación para la demanda en el ámbito del trabajo del Observatorio del Mintur, que optimizará los recursos económicos, fortalecerá la campaña de marketing del Ministerio, y la evaluación de sus resultados permitirá saber hacia dónde tenemos que dirigirnos, los perfiles de público, los países, y las decisiones a tomar que implicarán una profesionalización” de la cartera, afirmó Germán Cardoso, ministro de Turismo de Uruguay, al presentar el acuerdo alcanzado con la telefónica estatal Antel.

Ministro Germán Cardoso y Gabriel Gurméndez, presidente de Antel. Foto: Leonardo Correa
Ministro Germán Cardoso y Gabriel Gurméndez, presidente de Antel. Foto: Leonardo Correa

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo que el ministerio y “todos aquellos que viven de la actividad turística” tendrán acceso a “modernas herramientas de gestión para el análisis de la información y manejo del Big Data”.

Cardoso explicó que el uso de la información generada por la actividad de los usuarios de teléfonos celulares –empleada, por ejemplo, para medir la movilidad- no implica la intromisión en los datos personales, “sino conocer el comportamiento de quien ingresa al país, los días que permanece, de manera de realizar las evaluaciones, promedios y proyecciones de estadía en cada lugar”.

El titular de Antel destacó que son “instrumentos poderosos” que permiten mejorar la gestión y los servicios, así como ser empleados para “publicitar al Uruguay, entender los comportamientos y conductas para adaptar los productos turísticos a las necesidades, con la utilización de herramientas de información y capacidades de procesamiento de información”.

Cardoso señaló que el convenio es “inédito y provee una herramienta científica real”.

A nivel estadístico –subrayó el ministro- permitirá depurar aquellas personas que ingresan al país por los puentes de Salto Grande, Paysandú y Fray Bentos, que quedan registrados como turistas, pero que en muchos casos utilizan el país como tránsito para dirigirse hacia las costas de Brasil, lo que se denomina “travesía” en las estadísticas.

“Esto nos va a permitir trabajar a ciencia exacta y saber quiénes toman el país como destino y la permanencia de quienes lo utilizan de tránsito”, dijo Cardoso.

En abril de este año el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay anunció que sería el primer organismo regional de ese tipo en utilizar datos de-empresas de telefonía móvil para obtener información sobre movilidad aplicables al transporte y el turismo, entre otras aplicaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
suena un poco riesgoso, pero si les funciona pues que bueno