Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. CLIA presentó un plan al Gobierno

Brasil da luz verde a los cruceros desde octubre

Se espera que siete barcos operen durante la próxima temporada alta estival 10 agosto, 2021 Premium

Mientras se aceleran los tiempos de la reapertura de fronteras en Sudamérica, empieza a aclararse también el camino para el regreso de los cruceros. Las navieras se reunieron con el Gobierno de Brasil para presentar un plan de retorno con fecha de inicio en octubre. Turismo y Salud dieron el visto bueno, pero no hablaron de plazos.

Las compañías navieras internacionales ratificaron sus intenciones de llevar a cabo su temporada de cruceros en Sudamérica, incluyendo en sus itinerarios a Brasil, Argentina y Uruguay. Pero las fronteras permanecen sumamente restringidas por las nuevas variantes del COVID-19, lo que instala un gran signo de interrogación sobre el retorno de este segmento.

Sin embargo, los tiempos de la reapertura comienzan a acelerarse. Mientras la vacunación avanza a gran velocidad en esos países, Argentina ya anunció el pasado viernes que prevé reiniciar el turismo para los viajeros de la región con esquema completo de vacunación en la segunda etapa de su plan de desescalada (luego de agosto); y Uruguay hizo lo propio este lunes 9 de agosto.

¿Y Brasil? La realidad es que Brasil ha sido el país con políticas más flexibles a lo largo de la pandemia y eso lo convirtió en uno de los países con más contagios y fallecimientos por coronavirus a nivel global. Eso provocó que muchos países decidieran suspender o limitar los vuelos desde allí, incluyendo toda Europa y EEUU: un virtual aislamiento desde hace meses.

En buena parte, el porvenir crucerístico brasileño está signado por las decisiones que tomen sus dos vecinos del sur, ya que los itinerarios de las principales empresas, como MSC Cruceros y Costa Cruceros, suelen incluir salidas y paradas en Buenos Aires y en Montevideo y Punta del Este. Y aunque hay cruceros previstos exclusivamente dentro de Brasil, otros solo tienen sentido en el marco de una operación regional.

Las autoridades de Uruguay ya anunciaron que tienen todo listo para echar a andar la temporada de cruceros, y el anuncio de este lunes -habilitar el ingreso a todos los extranjeros vacunados desde el 1° de noviembre- confirma esta voluntad y le da un marco reglamentario

Brasil sí quiere abrir, pero necesita definir cómo y cuándo lo hará. Por eso, los directivos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en Brasil se reunieron con los ministros de Turismo, Gilson Machado Neto; y de Salud, Marcelo Queiroga, y les presentaron un plan.

CLIA Brasil, liderada por Marco Ferraz, llevó a la mesa de trabajo un programa para el regreso de los cruceros marítimos en el país, con detallados protocolos y fecha de inicio para octubre de 2021.

Entre esas medidas se propone garantizar la seguridad de pasajeros y tripulantes con pruebas antes del embarque, disponibilidad de alcohol en gel, reserva de cabañas para posibles cuarentenas, brazaletes y collares para detectar aglomeraciones y aumento de temperatura, así como la posibilidad de traslado inmediato de personas con coronavirus a hospitales privados.

En total, el sector privado prevé llevar a Brasil siete barcos, para operar 130 itinerarios en 14 destinos con un impacto en la economía nacional de unos US$ 476 millones, así como 35.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Turismo (MTur), se entiende que el Gobierno habría dado el visto bueno a las condiciones generales de operación, que siguen los lineamientos de las prácticas internacionales ya en marcha, pero no se brindaron fechas concretas para este retorno.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.