Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Conectividad aérea en Latinoamérica

LATAM Airlines espera dar el salto internacional en Chile este mes

La compañía apenas ha superado el 5% de su tráfico internacional habitual desde y hacia Chile en los últimos meses 13 agosto, 2021 Premium

El grupo LATAM Airlines anunció que en agosto espera estar operando al 30% de su capacidad internacional desde Chile, lo que significaría un salto, ya que en los últimos meses ha movilizado apenas entre 3,4% y 5% del número de pasajeros internacionales respecto a 2019. La flexibilización de los viajes al exterior para los chilenos, aunque no del ingreso de extranjeros al país, ha incrementado levemente el movimiento en las últimas semanas.

LATAM Airlines transportaba alrededor de medio millón de pasajeros internacionales desde Chile en un típico mes de junio previo a la emergencia sanitaria mundial. En junio de 2021 movilizó 16.959 personas, apenas 3,4% de lo que era usual, en un puñado de vuelos reducidos a pasajeros con causas excepcionales para viajar.

Desde mediados de julio las condiciones cambiaron ligeramente, porque los chilenos ya no necesitan validar sus intenciones de viaje al extranjero frente al gobierno, aunque sí deben cumplir cuarentena al regreso, y no pueden viajar con sus hijos menores de 12 años, grupo que no ha sido alcanzado por la vacunación generalizada en el país.

Los datos del Aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago de Chile hasta el 8 de agosto muestran cierto aumento del número de pasajeros en vuelos internacionales desde la flexibilización, pero muy lejos de mostrar un repunte claro.

Los números del Aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago: 48.568 pasajeros internacionales en todo junio, 64.750 personas entre el 19 de julio y el 8 de agosto (3 semanas). El promedio diario de viajeros hacia o desde el exterior creció 80%, pero la ocupación de vuelos internacionales está lejos de alcanzar niveles apenas satisfactorios.

Para este último período, la ocupación en vuelos internacionales apenas superó el 40%, según los datos de Nuevo Pudahuel publicados por El Diario Financiero.

Si LATAM consigue reponer al 30% su tráfico internacional desde menos de 5% en algo más de un mes será una señal importante para la compañía, aunque para crecer más allá de esa cifra dependerá de una apertura mayor de fronteras por parte de Chile, y con menos restricciones.

“Hemos visto un aumento en los vuelos a nivel doméstico, pero todavía estamos lejos de volver a la actividad prepandemia. En lo internacional, si bien hemos visto un repunte leve en tráfico, es marginal en términos de reactivación debido a las distintas restricciones para nacionales y residentes -particularmente las cuarentenas-, y la prohibición de extranjeros”, sostuvieron desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas de Chile (Achila), ante las cifras preliminares de julio/agosto.

Las previsiones de LATAM

En toda su red latinoamericana, LATAM proyecta crecer operacionalmente –número de vuelos- de 46,5% en julio a 49% en agosto, siempre en comparación con 2019. En julio el tráfico de pasajeros fue de 39,8% respecto al mismo mes de 2019.

“La tendencia sigue en un flujo ascendente por cuarto mes consecutivo, anotando la mayor operación proyectada desde el inicio de la crisis sanitaria”, afirmaron desde la compañía en un comunicado enviado a HOSTELTUR.

“De acuerdo a las estimaciones para los próximos meses, el grupo espera cerrar el tercer trimestre con una operación superior al 50%”, indican.

LATAM prevé operar aproximadamente 891 vuelos diarios nacionales e internacionales durante agosto, conectando 116 destinos en 16 países.

En Chile se proyecta aumentar operaciones del 35% en julio a 42% en agosto, 70% doméstico y 30% internacional, con 15 destinos locales y 14 internacionales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.