Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Transporte aéreo

México se prepara para operar con tres aeropuertos en torno a la capital

19 agosto, 2021 Premium

El Gobierno de México calificó como “totalmente viable” la operación del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (construido sobre la base aérea de Santa Lucía), en simultáneo con la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la del de Toluca. Asimismo, avanza la transformación de la, para completar el plan de Andrés Manuel López Obrador de funcionar con tres terminales en el Valle de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México informó este martes 17 de agosto que las trayectorias de llegada y salida y la aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), todavía en construcción en el espacio de la base aérea de Santa Lucía, son "totalmente viables" para operar de manera simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca.

Vale recordar que tras una consulta ciudadana el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador había dado de baja en 2018 el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y en su lugar se creó el Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM), para la redistribución de las operaciones en tres terminales en torno al área metropolitana del Distrito Federal: el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Benito Juárez), el de Toluca y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, ahora bautizado como AIFA, a inaugurarse el 21 de marzo de 2022.

El Aeropuerto Internacionala Felipe Ángeles de Santa Lucía se inaugurará en marzo de 2022

De acuerdo a lo informado, de esa manera se lograría mantener “separaciones verticales y laterales en la areonavegabilidad del Valle de México", en cumplimiento de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"Los diversos análisis de escenarios y evaluaciones demostraron que las nuevas rutas cumplen con la normatividad nacional e internacional y garantizan la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas", señaló la cartera mexicana en su comunicado.

En ese sentido, agregó que existen también "otros beneficios" al medio ambiente que permiten reducir el consumo de combustible y emisiones de CO2, incluso durante los períodos de mal tiempo meteorológico que actualmente se presentan en el Valle de México.

Tal como se explica en el informe, durante el encuentro se resaltaron las "diversas configuraciones y complejidades del espacio aéreo" que se han llevado a cabo para el exigente análisis de escenarios, además de tratarse la futura modernización tecnológica programada para el mejoramiento en la aeronavegabilidad y la introducción de procedimientos de llegada y salida con navegación satelital.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.