Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Temporada de huracanes en el Caribe

Huracán Grace dejó daños menores en la zona turística del Caribe mexicano

No hubo víctimas; se registraron cortes de energía, agua potable, internet y daños en estructuras livianas 19 agosto, 2021 Premium

Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, los principales destinos del Caribe mexicano, debieron prepararse de un día para el otro para el impacto del huracán Grace, que en la madrugada del jueves impactó la costa de la península de Yucatán y afectó el suministro de electricidad, internet, telefonía o agua potable, pero no provocó ni heridos ni víctimas mortales.

El centro del huracán Grace de categoría 1 (vientos de 130 km/h) tocó tierra 15 kilómetros al sur de Tulum sobre la hora 4.45, por lo que el Gobierno federal desplegó fuerzas del Ejército y de la Marina para atenuar los efectos del huracán. A las 11 de la mañana fue reabierto el aeropuerto de Cancún, donde en menos de 24 horas fueron cancelados unos 245 vuelos.

Unos 120.000 turistas que completaban un aforo de 60% en los hoteles de la región se resguardaron en los propios establecimientos y unos 3.000 debieron ser evacuados a estructuras más seguras.

Efectos del huracán Grace en Tulum. Foto:
Efectos del huracán Grace en Tulum. Foto: Alonso Capul / EFE

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en toda la península fueron afectados 356.052 usuarios, de los cuales 200.745 corresponden al estado de Quintana Roo, 154.488 al estado de Yucatán y 819 al estado de Campeche. Los servicios fueron recompuestos parcialmente el mismo jueves.

El huracán, que posteriormente se degradó a tormenta tropical, entró por el turístico municipio caribeño de Tulum, en Quintana Roo, donde los fuertes vientos provocaron apagones en la zona hotelera y en varios barrios de la ciudad.

Los cortes en el suministro de luz y la caída de algunas antenas de señal telefónica mantuvieron sin servicio a los usuarios durante algunas horas.

Durante un recorrido por la zona hotelera de Tulum, el alcalde, Víctor Mas Tah, destacó que a pesar de que se reporta “saldo blanco” y daños menores, la limpieza de los destrozos que dejó Grace llevará varios días.

Explicó que 1.600 turistas fueron reubicados en otros puntos del municipio antes de la llegada del huracán, y que solo 83 personas utilizaron los refugios habilitados para la tormenta.

La carretera costera que conecta la zona hotelera de Tulum presenta problemas en el tramo de Punta Piedra, pero en general la infraestructura turística no reporta daños graves.

En su mayoría árboles desgajados, algunos postes caídos y techos de láminas que no estaban bien sujetos.

Grace, que se degradó de huracán categoría 1 a tormenta tropical tras tocar tierra, entró en el Golfo de México, donde se espera que se fortalezca de nuevo a huracán en dirección a Veracruz.

En el estado de Yucatán, fronterizo con Quintana Roo, tampoco se registraron heridos ni víctimas mortales, y Grace solo dejó cortes en el suministro de energía y daños menores.

l huracán Grace sobre Quinta Roo, en la mañana del jueves.

No hubo necesidad de desalojar a pobladores ni del interior ni de la zona costera del estado, ubicado en el oeste de la península.

En la ciudad de Mérida, capital yucateca, se sintieron vientos fuertes que han derribado árboles y han afectado el servicio de internet y el suministro eléctrico.

Yucatán suele ser zona de impacto de huracanes, aunque solamente dos de ellos han derivado en tragedia: Gilbert, de categoría 5 en septiembre de 1988 e Isidore, de categoría 3 en septiembre de 2002.

Este año se han formado hasta la fecha en México ocho tormentas tropicales en el Atlántico y de ellas solo Elsa y Grace han tenido por ahora categoría de huracán.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.