Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Al menos 18 aeronaves de 6 compañías

Aerolíneas de EEUU ponen aviones al servicio de la evacuación de Afganistán

El Pentágono pide ayuda a aerolíneas civiles en la evacuación de Kabul para completar traslados desde Medio Oriente y Europa 22 agosto, 2021 Premium

Las aerolíneas American Airlines, Atlas Air, Delta, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines pusieron 18 aeronaves a disposición de la Secretaría de Defensa de EEUU para colaborar con la evacuación en Afganistán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió este domingo la asistencia de varias aerolíneas comerciales de EEUU en las labores de evacuación de Afganistán.

"Estos aviones no volarán al aeropuerto Hamid Karzai International Airport en Kabul. Serán usados para el movimiento de pasajeros desde bases temporales seguras y centros interinos de tránsito", señaló la nota oficial.

American Airlines, Atlas Air, Delta, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines pusieron 18 aviones a las órdenes del Pentágono para volar a Medio Oriente.

De este modo se permitirá "a los aviones militares centrarse en las operaciones de llegada y salida de Kabul" hacia países de Medio Oriente y Europa con los que EEUU ha alcanzado acuerdos -entre ellos Alemania, Catar, España y Baréin- para que acojan temporalmente a estadounidenses, solicitantes de visas especiales y afganos en riesgo que estén en tránsito hacia territorio estadounidense.

Los estadounidenses en Kabul deberán llegar hasta el aeropuerto por los propios medios ya que, como confirmó el secretario de Estado, Anthony Blinken, las fuerzas de EEUU no irán por ellos en el territorio controlado por los talibanes.

El Pentágono indicó este sábado que "en las últimas 24 horas" han sido evacuadas 3.800 personas de Afganistán, lo que sitúa la cifra total en la última semana en 25.000, de los cuales al menos 2.500 son ciudadanos estadounidenses.

En un comunicado de prensa enviado a HOSTELTUR, American Airlines informó que "estará listo para desplegar tres aviones de fuselaje ancho en bases militares y otros puntos de tránsito seguros en la Península Arábiga y en Europa para ayudar con la evacuación de emergencia de ciudadanos estadounidenses y refugiados". Agregó que "trabajará para minimizar el impacto en los clientes, ya que la aerolínea retira temporalmente estos aviones" de sus operaciones regulares

Situación volátil

La salida de estadounidenses y de sus colaboradores afganos en vuelos militares transcurre a un ritmo más lento que el esperado en medio de una situación de seguridad en Kabul "extremadamente cambiante".

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EE.UU. también quiere sacar del país.

Se trata de la tercera vez que se activa el mecanismo de la Flota Aérea Civil de Reserva, la última vez en Irak entre 2002 y 2003

El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que la situación en torno al aeropuerto es “increíblemente volátil” y reconoció que los “talibanes controlan Kabul” lo que dificulta las operaciones de salida.

“Esa es la realidad. Esa es la realidad con la que tenemos tratar”, dijo Blinken en una entrevista en la cadena de televisión CBS.

Por ello, admitió, “un requisito del trabajo ahora es estar en contacto con los talibanes” para garantizar el acceso seguro al aeropuerto, pese a los reportes de bloqueo y hostigamiento a los afganos que tratan de acceder al aeródromo para abordar alguno de los vuelos de evacuación.

Miles de personas se agolpan a la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones para abandonar el país, en medio del caos que se vive tras la toma de la capital por los talibanes hace una semana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.