Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Datos de la Secretaría de Turismo

México: denuncian habilitaciones apócrifas pero creció la formalidad un 40%

El Registro Nacional de Turismo pasó de 19.900 inscriptos en 2018 a 28.000 en julio último 23 agosto, 2021 Premium

La Secretaría de Turismo (Sectur) de México informó que desde diciembre de 2018 a julio de 2021 la cantidad de Prestadores de Servicios Turísticos inscriptos en el Registro Nacional de Turismo (RNT) pasó de 19.900 a 28.000, lo que significa un incremento del 40%. Los datos surgen en medio de denuncias por la aparición de certificados falsos.

Entre sus múltiples fenómenos, la pandemia generó en Latinoamérica dos fenómenos opuestos pero relacionados: por un lado, la pérdida masiva de puestos de trabajo en el sector y el duro impacto de la crisis potenciaron la aparición de oferta informal de viajes, y en algunos a través de acciones delictivas; por el otro, un fuerte aumento de la formalidad, gracias a un gran sector informal que necesitó “blanquear” su situación para acceder a ayudas, créditos y sellos de bioseguridad, mientras se flexibilizaban los requisitos para registrarse. Brasil, Colombia y Paraguay son grandes ejemplos de esto último.

Y ahora parece claro que también es el caso de México, donde en las últimas semanas se registraron numerosas denuncias vinculadas a la detección de certificados apócrifos de habilitación que algunas empresas enviaban a sus clientes para acreditar una falsa legalidad.

En México denuncian la detección de certificados falsos de RNT, a pesar de que creció la formalidad en el sector (Foto: Gerd Altmann)

A través de un comunicado, el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués, alertó sobre esos “supuestos certificados de inscripción que algunas empresas fantasma han hecho llegar a los ciudadanos para intentar acreditar que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT)”. Y, en ese sentido, explicó que “se pueden distinguir porque no coinciden con los que emite el RNT, tanto en tipografía como en imagen institucional”.

“Se ha dado el caso que agencias digitales están engañando al consumidor porque no están legalmente constituidas. El RNT será fundamental para combatir estos fraudes”, aseveró el funcionario.

Como se indicaba, este hecho se produce de manera paralela al avance de la formalidad, y en el mismo comunicado se presentan algunos datos que dan cuenta de esa afirmación.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México

Y el más importante de ellos es que entre diciembre de 2018 (mes inmediatamente anterior a la asunción de la actual administración nacional) y julio de 2021 el número de Prestadores de Servicios Turísticos inscriptos en el RNT pasó de 19.900 a 28.000, lo que significa un incremento del 40,6%.

Pero, de acuerdo Torruco Marqués, este avance es tan sólo la mitad del objetivo trazado por su gestión (y compartido por las cámaras del sector), que es superar los 50.000 inscriptos al finalizar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, la cartera detalló que al frente de los establecimientos registrados están los de alimentos y bebidas (unos 8.000), seguidos muy cerca por las agencias de viajes (más de 7.560). En tanto, los alojamientos son 6.200 y los guías turísticos, 3.600.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.