Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Asumió Tabaré Viera en la cartera de Turismo

Uruguay mantiene su agenda de apertura de fronteras tras cambio de ministro

Lacalle Pou le pidió "cuidado en el manejo de la cosa pública" al nuevo secretario de Estado 24 agosto, 2021 Premium

La planificación de Uruguay para la apertura de sus fronteras a los turistas extranjeros no será modificada por el cambio de titular en la cartera de Turismo: este lunes asumió Tabaré Viera en reemplazo de Germán Cardoso, luego de más de 48 horas de negociaciones políticas. El nuevo ministro dijo que esta semana se reunirá con las Cámaras del sector y que apuesta “a una gran temporada turística”.

“Ya está planificada la apertura de fronteras y apostamos a una gran temporada turística”, dijo el nuevo ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, en sus primeras declaraciones públicas luego de ser nombrado en el cargo este lunes.

Uruguay tiene previsto permitir el ingreso de extranjeros con propiedades en el país –solo argentinos son unos 90.000, además de sus familias directas, según registros públicos- a partir del 1° de septiembre. Deben tener pauta completa de vacunación y no estarán obligados a cumplir cuarentena.

Dos meses después, a partir del 1° de noviembre, el país recibirá a extranjeros de cualquier origen, en condición de turistas, y en las mismas condiciones: vacunación completa y sin cuarentena.

Nuevo ministro de Turismo, Tabaré Viera. Foto: Captura Telemundo

Luego de haber sido anunciado como nuevo ministro al mediodía del lunes por el expresidente Julio María Sanguinetti, Viera fue recibido por Lacalle Pou en la tarde, y a la hora 18 la Presidencia publicó su nombramiento formalmente. A su vez, Remo Monzeglio fue confirmado como subsecretario de la cartera, Ignacio Curbelo como director general de Secretaría, y el recién nombrado Roque Baudean en la Dirección Nacional de Turismo.

“El presidente nos dio libertad para trabajar, todo su apoyo, nos pidió todo el cuidado en el manejo de la cosa pública que obviamente compartimos -yo soy un viejo servidor público que tengo experiencia en la gestión y la administración-, y que atendiera a los principales y más urgentes proyectos que tiene el país en esta materia”, dijo Viera a la prensa.

Esta misma semana, afirmó el ministro Viera, “empezaremos a tener contactos con las distintas Cámaras, con los gobiernos departamentales, para aprender, para intercambiar ideas”

El “intercambio de ideas" con Lacalle Pou continuará en los próximos días “a medida que con el subsecretario y con el equipo técnico vayamos repasando todo ese trabajo que se ha venido haciendo en el Ministerio, la planificación técnica para el resto del año y para el año que viene, teniendo en cuenta que este es un sector fundamental para la vida del país y uno de los que más ha sufrido con la pandemia”, dijo Viera.

Consultado sobre si hará cambios en la forma de contratar espacios publicitarios, que centraron las denuncias del ex director de Turismo Martín Pérez Banchero contra Germán Cardoso, el nuevo ministro dijo que “el sistema de compras del Estado está absolutamente reglamentado por las normas”.

“Las compras se hacen de acuerdo a los montos, por compras directas -que son legales- por licitaciones abreviadas, por licitaciones públicas; nos vamos a ceñir absolutamente al TOCAF, a los informes técnicos que nos remita el asesoramiento y con absoluta transparencia”, dijo Viera.

Viera destacó que “en pocos días tenemos la Expo Dubai, a la que el propio presidente va a estar viajando, y que es muy importante para el Uruguay, para el turismo”. Cardoso había sido designado comisario del pabellón de Uruguay en la Expo Dubai y aún no fue comunicado quién asumirá esa función.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar ecala147 ecala147 hace 4 semanas
Uruguay tiene previsto permitir el ingreso de extranjeros con propiedades en el país –solo argentinos son unos 90.000, además de sus familias directas, según registros públicos- a partir del 1° de septiembre. Deben tener pauta completa de vacunación y no estarán obligados a cumplir cuarentena. EN ESTE CASO QUE PAIS SE VA A HACER CARGO DE LAS REACCIONES ADVERSAS EN LOS INOCULADOS? URUGUAY, Y SU GOBIERNO? ARGENTINA Y EL GOBIERNO? O QUIENES? UDS?