Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Turismo de propietarios

Dueños de inmuebles serán los primeros extranjeros a los que abra Uruguay

Apertura de fronteras va cobrando forma: está anunciado que será habilitado el turismo internacional desde septiembre 29 julio, 2021 Premium

Los propietarios de inmuebles en Uruguay serán los primeros extranjeros en calidad de turistas que el país permitirá ingresar desde el cierre de fronteras, dijo el presidente Luis Lacalle Pou. El gobierno ya ha anunciado que desde septiembre tiene proyectado empezar a permitir el ingreso sin cuarentena a extranjeros con vacunación completa, y este grupo sería el primero en ser autorizado.

Los extranjeros titulares de propiedades en Uruguay –muchas de uso vacacional, segunda residencia o renta-, en particular los argentinos, han planteado al gobierno de Lacalle Pou desde mediados de 2020 que se les autorizara a viajar al país.

Uruguay flexibilizó los permisos de residencia, facilitando la radicación a los propietarios dispuestos a instalarse en el país, pero no aprobó los ingresos por lapsos breves a todos los propietarios extranjeros, ni argentinos ni de ninguna otra nacionalidad.

Presidente Lacalle Pou en entrevista con la Nación.
Presidente Lacalle Pou en entrevista con la Nación.

La confirmación de que los propietarios serán los primeros en poder ingresar a Uruguay fue expresada por el presidente Luis Lacalle Pou en una entrevista con un medio argentino, La Nación, en video.

La idea, dijo, es que en primavera los propietarios extranjeros vacunados puedan ingresar al país y que sobre el fin de la primavera los extranjeros vacunados también puedan entrar.

Esta posibilidad había sido adelantada a HOSTELTUR hace unos días por el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio.

Para el gobierno había sido difícil la implementación de un sistema para que los dueños de casas y apartamentos en Punta del Este, por ejemplo, pudieran viajar a Uruguay el verano pasado.

Más allá de la disposición para considerar la solicitud de los propietarios, además de los titulares de los inmuebles había que pensar en los núcleos familiares, indicaron desde el gobierno. Y hasta ahora el ingreso excepcional de extranjeros al país ha previsto situaciones familiares de emergencia, así como actividades laborales y profesionales, pero ninguna excepción para turismo.

El gobierno prepara una reglamentación general para reabrir al turismo –Lacalle dijo en la misma entrevista que este miércoles mantuvo una reunión con parte de su gabinete sobre ese tema puntual- y ya fue adelantado que a las personas vacunadas no se les exigirá –como ahora- cuarentena y PCR.

El futuro ingreso de propietarios y otros turistas estará sujeto a las decisiones de la normativa sanitaria que se encuentra en discusión.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dice que se proyecta una apertura "escalonada, gradual y segura". "Hay una voluntad de abrir las fronteras, en una primera etapa a las personas inmunizadas, para dar garantías a los uruguayos", expresó.

Está resuelto que la aplicación digital Pasaporte.uy será empleada para controlar la documentación sanitaria en los pasos de frontera.

Como publicó HOSTELTUR; Aerolíneas Argentinas tiene previsto en su operativa que las fronteras entre Argentina y Uruguay estarían abiertas en septiembre, por lo que ha programado el regreso de sus vuelos a Montevideo y Punta del Este desde las primeras semanas de ese mes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.