Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. “Primer proyecto de turismo” con este financiamiento

Colombia reordenará sus playas gracias a las regalías mineras y petroleras

Buscan que la mayor cantidad de ellas logre la certificación Blue Flag 1 septiembre, 2021 Premium

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) de Colombia y el Departamento Nacional de Planeación presentaron el documento de Proyecto Tipo de Ordenamiento de Playas en Litoral. Se trata de la primera iniciativa turística en ser financiada por el Sistema General de Regalías, producto de las industrias minera e hidrocarburífera, y tiene el objetivo de unificar criterios en el uso de los más de 3.800 kilómetros de costas.

Colombia se encuentra en el top 20 mundial de países mineros y petroleros, y gracias a estas industrias recauda una gran cantidad de recursos que se destinan al Sistema General de Regalías, el cual, a su vez, se utiliza para financiar proyectos de desarrollo cada vez más sustentable, con una mirada federal.

Según lo informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), este martes 31 de agosto se presentó oficialmente el “primer proyecto tipo de turismo” basado en este financiamiento: el plan de reordenamiento de las playas del país.

Colombia quiere reordenar sus playas y que la mayor cantidad de ellos reciba su Bandera Azul

La cartera, de la mano del Departamento Nacional de Planeación, presentaron el documento que define los “aspectos generales, metodológicos y técnicos para que las entidades territoriales que requieran atender un reto específico relacionado con playas, puedan presentar iniciativas al Gobierno nacional”. Esto significa que los gobiernos provinciales pueden acercar iniciativas que cumplan esos lineamientos y obtener los recursos para llevarlas adelante.

¿Cuál es el objetivo de este reordenamiento? De acuerdo al viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, se busca “armonizar el uso y mejorar la prestación de servicios e infraestructura en las zonas de playas turísticas del país, para que así se dé cumplimiento con las normas establecidas y que la mayor cantidad de ellas logren la certificación Blue Flag”.

Y, en ese sentido, agregó: “Este es el primer proyecto tipo del sector turismo. Impulsará la presentación de iniciativas por parte de los mandatarios al Sistema General de Regalías; apoyará la estrategia de Reactivación Económica Segura del país; y, además, estará acompañado en los próximos días por los proyectos tipo para senderos turísticos y señalización turística”, agregó.

En efecto, las playas no son un atractivo clave para Colombia por su belleza, sino también por la cantidad: tiene dos importantes zonas costeras, de una extensión de aproximadamente 3.882 kilómetros, dentro de los cuales se encuentran “198 playas turísticas que no cuentan con la infraestructura suficiente para una adecuada prestación de los servicios turísticos”.

Finalmente, reiteraron que este es tan sólo el primero de los programas vinculados al turismo. El Sistema General de Regalías tiene aprobados más de 18.000 proyectos, de los cuales 135 corresponden al sector de comercio, industria y turismo.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.