Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Datos del Foro de Operadores Hoteleros de Brasil (FOHB)

Brasil tuvo en julio la mayor ocupación hotelera de la era del Covid

Crecimiento de 19,4% de junio a julio para alcanzar una ocupación de 44,2% a nivel nacional 2 septiembre, 2021 Premium

Con el impulso de los destinos del Nordeste, la ocupación hotelera en Brasil alcanzó en julio pasado el mayor número desde el inicio de la pandemia: fue de 44,2% a nivel nacional, superando en más de 19 puntos porcentuales los datos de junio. Como consecuencia, aseguran que el empleo en los establecimientos creció más de 30% contra el mes anterior.

Aunque Brasil tuvo una apertura temprana de su turismo interno y la conectividad ya está al 80% de la actividad de 2019, la ocupación hotelera no terminaba de reflejar ese movimiento. Pero julio fue para la hotelería brasileña el mejor mes desde el inicio de la pandemia, con niveles de ocupación promedio nada discordantes con los de un invierno normal.

De acuerdo a Foro de Operadores Hoteleros de Brasil (FOHB) en julio la ocupación hotelera del país alcanzó el 44,23%, la más alta desde el inicio de la pandemia, y un 19,4% superior a la de junio.

Ocupación hotelera en julio en Brasil. Fuente: FOHB

La encuesta de FOHB asegura que el gran impulso lo dieron las propiedades del Nordeste, cuya tasa de ocupación verificó un incremento del 40% intermensual, para que se supere largamente la mitad de los cuartos ocupados.

El FOHB destacó la buena performance de los hoteles del sur, donde el crecimiento de la tasa respecto a junio fue de 32%. En tanto, Brasilia se acercó al 50% de ocupación; el Norte tuvo un leve aumento (+0,46%) para superar el 50%; el sudeste avanzó un 15,3%; y el medio oeste, un 9,4%.

Como consecuencia de esta reactivación, también comenzó a acelerarse la recuperación del empleo en el sector. De acuerdo al Registro General de Ocupados y Desempleados (Caged), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en julio la hotelería contrató a más 12.700 trabajadores, un 30,9% más que el mes anterior.

Según el ministro de Turismo federal, Gilson Machado Neto, las cifras son el resultado del avance de la vacunación y una mayor confianza de los viajeros en los protocolos de bioseguridad. “El gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha avanzado cada vez más en la vacunación de nuestra población, y esto ha garantizado una mayor seguridad para los turistas en sus viajes. Y no podemos olvidar nuestro Sello de Turismo Responsable, que es un incentivo para que los consumidores se sientan seguros al visitar lugares que cumplen con protocolos específicos para la prevención del COVID-19 ”, aseguró, y confirmó que ya son 6.300 los alojamientos con esta distinción.

Datos por región

Desde luego, no todas las regiones tuvieron el mismo desempeño, como se desprende de la encuesta del FOHB. Pero el Ministerio de Turismo (MTur) junto con las representaciones regionales de la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera (ABIH), realizó un análisis pormenorizado.

Como resultado, la cartera confirmó que el Nordeste impulsó el avance. En Salvador (BA), más del 48% de las habitaciones estaban ocupadas en julio, su segundo mejor mes del año desde el inicio de la pandemia. En tanto, el estado de Alagoas tenía el 76,92% de sus unidades ocupadas; Rio Grande do Norte, el 51%; São Luís (MA), el 60%; y Fortaleza, el 61%.

Según el FOHB, Brasil alcanzó en junio una ocupación hotelera de 44,23%

En el Sudeste, el estado de San Pablo tenía el 39,62% de ocupación; y Río de Janeiro superó el 51%, con énfasis en el municipio de Vassouras, que registró un 83%.

Finalmente, en el Sur, informaron que Gramado (RS) alcanzó su capacidad máxima (el 75%); Florianópolis (SC) se acercó a las tasas de 2019, con un 44,4%; y Foz de Iguazú (PR) tuvo la tasa más alta registrada desde septiembre del año pasado, un 35,5%.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.