Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Será en Pereira, el 23 y 24 de septiembre

Las agencias colombianas buscan salidas disruptivas para la crisis

La agenda académica del Congreso de Anato tiene como eje a la innovación 2 septiembre, 2021 Premium

El 23 y 24 de septiembre, en la ciudad de Pereira, se llevará a cabo el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo 2021, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en un contexto todavía complejo para el sector. Pero la entidad anunció que el evento tendrá una mirada proactiva y que busca contribuir a encontrar salidas disruptivas a la crisis, a partir de la innovación como principal herramienta.

Aunque el horizonte de septiembre de 2021 no se parece en casi nada al de septiembre de 2020, la realidad es que las agencias de viajes de Colombia no logran levantar cabeza tras el duro impacto de la crisis. Se recupera la conectividad, pero no así la demanda, ni los ingresos, ni el empleo, mientras que las ayudas ya no alcanzan.

Por eso, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) cree que la salida del laberinto es por arriba, es decir, caminos disruptivos que ayuden a poner fin a un año y medio de senderos bloqueados o que requieren mucho tiempo porque, sencillamente, ya no lo hay para muchas empresas.

Los disertantes principales del Congreso de Anato 2021

El Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo 2021 será el jueves 23 y viernes 24 de septiembre en el Centro de Convenciones Expofuturo de la ciudad de Pereira, con la innovación como eje.

Según lo explicó Anato a través de un comunicado, muchos de sus esfuerzos institucionales (y especialmente a lo largo de la pandemia) tienen que ver con “la formación del talento humano y el fortalecimiento empresarial”, ya que los considera “herramientas indispensables para hacer del turismo en Colombia un sector que cuente con las competencias necesarias para enfrentarse al mercado nacional e internacional”.

"Debemos estar preparados para adaptarnos a las necesidades del nuevo turista, el cual, además de buscar productos y destinos, también demanda servicio": Paula Cortés, ANATO

En efecto, la edición número 25 del encuentro de capacitación y debate se orientará a la innovación, la efectividad comercial y la transformación, bajo el lema "Adaptación e innovación: el futuro del turismo", y estará dirigida a agentes de viajes y operadores, pero también a empresarios de toda la cadena comercial (aerolíneas, hoteles, restaurantes y organismos oficiales, entre otros actores).

El congreso contará con un fuerte apoyo gubernamental, y está confirmada la participación de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno; el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso; el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo; y el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

Al respecto, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, afirmó: “La manera de viajar y las preferencias de los viajeros ya no son las mismas y han ido cambiando debido a la situación epidemiológica. Debemos estar preparados para adaptarnos a las necesidades del nuevo turista, el cual, además de buscar productos y destinos, también demanda servicio y es ahí donde debemos innovar y fortalecer las herramientas que tanto agencias de viajes, como demás empresarios del sector, les brindaremos”.

El programa

Para concretar esa agenda que tiene a la innovación y a la transformación como pilares, Anato confirmó la participación de conferencistas de nivel internacional, entre los que se destacan el colombiano Ricardo Leyva (Colombia), considerado “uno de los emprendedores más innovadores del país”; su compatriota María Clara Villegas, conferencista, escritora y consultora, quien llevará a Pereira “un mensaje transformador sobre el éxito”; y el español Sergi Corbeto, especialista en innovación disruptiva.

En tanto, la grilla de disertantes se completa con Carlos Krauel (España), reconocido consultor de la industria de los viajes; Jonathan Loidi (Argentina), experto en el “mundo pyme” en América Latina; y la activista social Natalia Ponce de León (Colombia), quien ofrecerá un testimonio inspiracional.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.