Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Datos de Anato y DANE

Las agencias colombianas no logran recuperar ingresos ni empleos

El paro y la crisis social golpearon todavía más a un sector que no logra hacer pie 17 agosto, 2021 Premium

Durante el segundo trimestre de 2021, los ingresos de las agencias de viajes de Colombia no solamente cayeron 57% con respecto al mismo período de 2019, sino que también fueron peores que los del trimestre anterior. El paro y la crisis social se sumaron a la tercera ola de COVID-19 para frenar la recuperación del sector, recortar su facturación y reducir sus puestos de trabajo.

Las agencias de viajes colombianas están teniendo serios problemas para consolidar un proceso de recuperación de su dañado sector. A los efectos de la pandemia, que tuvo en el país su tercera ola durante el segundo trimestre del año, se sumaron los graves efectos de la crisis económica, política y social que derivaron en un paro nacional.

Los últimos datos difundidos por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basados en los estudios del DANE, señalan que los ingresos nominales de las empresas del rubro verificaron entre abril y junio una pérdida del 57% con respecto al mismo período de 2019, año previo a la pandemia y récord para el turismo colombiano.

Durante el segundo trimestre en Colombia se combinaron el COVID y el paro para golpear severamente la recuperación de las agencias de viajes (Foto: Marcelo Toro)

De por sí, ese dato no es sorprendente y va a en sintonía con lo que ocurre en casi toda la región. Lo preocupante, de acuerdo a la entidad, es que esos datos son 2,6 puntos porcentuales menores a los del trimestre inmediatamente anterior (enero-marzo).

En ese sentido, Anato sostiene que si se analizan las cifras de Aeronáutica Civil la recuperación del tráfico aéreo nacional es de solo 39% con respecto a los indicadores prepandémicos. Pero, aun así, eso le alcanza para ser uno de los de más rápida reactivación en la región, según la OACI, especialmente en lo que se refiere a vuelos internacionales.

El último mes con datos cerrados es junio, y en ese momento la reducción de los ingresos nominales fue del 42%, es decir, una mejoría. Eso se explica en parte por la flexibilización de los requisitos de ingreso a los pasajeros colombianos a otros países, como fue el caso de España (luego se restablecieron esas restricciones, y se estima que el impacto se verifique en los próximos informes).

Iván Duque y Paula Cortés Calle, durante la Vitrina de Anato

Con todo esto, el personal ocupado en el sector se redujo 43% durante el segundo trimestre. Según Anato, esto da cuenta de que los ingresos hasta el momento no han sido suficientes para que las agencias logren recuperar los puestos perdidos. En el primer cuarto del año la baja había sido del 40%.

"Las agencias de viajes se han visto fuertemente afectadas por las dificultades de orden público durante mayo y las restricciones en el mercado internacional, que han mermado su capacidad de recuperación y generación de empleo”: Paula Cortés

Y, finalmente, concluyó: “Es de gran importancia continuar con el trabajo articulado entre el sector público y el privado para la reapertura de fronteras, donde el principal determinante de la decisión sea por criterios epidemiológicos, ya que, ante la falta de ingresos, el empleo de las agencias también se ha visto afectado”.

Vale recordar que el 20 de julio pasado el presidente colombiano, Iván Duque, ingresó al Congreso el proyecto de ley que busca renovar las ayudas sociales y a las actividades todavía afectadas por la pandemia, como es el caso del turismo.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.