Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Turismo y viajes en Sudamérica

Apertura de frontera terrestre entre Argentina y Paraguay ¿para fin de año?

Paraguay está preparado, y espera un protocolo sanitario de Argentina para habilitar el tránsito fronterizo 6 septiembre, 2021 Premium

La reapertura de fronteras terrestres entre Argentina y Paraguay podría llegar recién sobre fines de este año, según dijo el embajador de la República Argentina en Paraguay, Óscar Domingo Peppo. Las autoridades de Paraguay afirman que la decisión de abrir la circulación entre ambos países depende de consideraciones sanitarias, pero también económicas.

“Si bien la situación sigue tal cual está, creo que están corriendo otros vientos distintos en mejoras, lo que hace a los indicadores de la situación, espero, para fin de año podamos tener alguna apertura en algunas de las ciudades o en algún punto limítrofe”, dijo en entrevista al Canal GEN el embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, citado por el diario La Nación de Paraguay.

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, había dicho a los medios unos días antes que en su última visita a Buenos Aires, su par argentino, Felipe Solá, "prometió hablar con los gobernadores provinciales para encontrar en breve un protocolo sanitario y comercial que permita reactivar la economía fronteriza y también cuidar el sistema sanitario de ambos países".

Puesto de frontera entre Argentina y Paraguay. Foto: Migraciones Paraguay
Puesto de frontera entre Argentina y Paraguay. Foto: Migraciones Paraguay

Argentina había contemplado, a principios de agosto, abrir a personas vacunadas las fronteras terrestres con Uruguay y Chile, pero no con Brasil ni Paraguay.

El gobierno de Paraguay se manifiesta desde fines del año pasado “preparado” para una apertura de las fronteras terrestres.

“En el caso de la frontera terrestre, que es lo que nos interesa a nosotros, todavía no hay definiciones al respecto, pero sí el decreto correspondiente habilita una cuestión de conformar lo que se denominan corredores seguros con planteos y roles muy importantes de las provincias limítrofes”, explicó el embajador Peppo.

Según la directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, "abrir una frontera terrestre implica lo mismo que un aeropuerto internacional. La provincia tiene que abrir un corredor seguro. Tiene que testear en la frontera y establecer un protocolo de aislamiento, igual que en Ezeiza".

El canciller paraguayo indicó –según consigna Efe- que tiene previsto reunirse para después del 12 de septiembre con las autoridades de la provincia argentina de Formosa y la idea es hacerlo después con la de Misiones, cuya capital Posadas hace frontera con Encarnación, la ciudad paraguaya que es el motor comercial y turístico de la zona.

Consultado por los argumentos argentinos para mantener el cierre fronterizo, el canciller señaló que no solo obedecen a causas sanitarias, como el temor a una tercera ola, sino que son "también de carácter económico".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
las fronteras secas (o casi secas, mencionando a Alberdi), nunca se cerraron y ambos ciudadanos, tanto argentinos como paraguayos han podido usarlas, si bien de forma clandestina...