Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Datos de Anato

Colombia: agencias aseguran que hay “demanda contenida” esperando aperturas

España y Chile, dos casos testigo de cómo influyen las flexibilizaciones en la reactivación 14 septiembre, 2021 Premium

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) asegura que los números muestran que los pasajeros colombianos están listos para viajar al exterior cada vez que se abren fronteras y se flexibilizan requisitos. Por eso, sostienen que hay una gran demanda contenida, con 15 millones de vacunados con esquema completo, a la espera de que los destinos los reciban.

En una reciente entrevista con HOSTELTUR, Esteban Varela, de Amadeus, aseguraba que cada vez que las fronteras se abrían o las restricciones se flexibilizaban, los viajes comenzaban a moverse rápidamente, lo que demostraba que existía esa tan comentada “demanda reprimida”, como consecuencia de la pandemia.

Este lunes 13 de septiembre, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) emitió un comunicado en el que presenta algunos números que parecen dar cuenta de la existencia de este fenómeno en Colombia.

“Dentro de los 20 países hacia los que más turistas nacionales viajan, hay cuatro que aún no abren sus territorios para Colombia: Chile, Argentina, Países Bajos y Cuba, de gran potencial para el viajero nacional, pero hacia los que han dejado de viajar 241.757 colombianos”, asegura ANATO.

Para verlo más claramente, Anato sostiene que en el primer trimestre los viajes de colombianos a Chile mostraron una recuperación del 75%, en relación a los indicadores prepandémicos; sin embargo, los cierres del segundo trimestre provocaron que la reactivación comparativa sea del 25%.

Otro caso ejemplificador, pero inverso, es el de España. En el primer semestre, con las fronteras cerradas, los viajes desde Colombia estaban al 19% de los de 2019, pero las reaperturas potenciaron inmediatamente los viajes y en julio ya fue del 52%.

Y es que, de acuerdo a la asociación, el mercado no solo es grande y está listo, sino que además se encuentra vacunado: casi 15 millones de colombianos ya cuentan con un esquema completo, mientras que se han aplicado 37 millones de dosis.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, aseguró: “Levantar nuevamente estas cifras será un duro trabajo que estamos dispuestos a enfrentar, pero requerimos que las fronteras nuevamente se abran para los colombianos”.

A estas dificultades -manifestó- se suma la falta de coordinación en cuanto a los requisitos migratorios vinculados a lo sanitario.

“Existe una problemática frente a la falta de unidad con relación a las exigencias que estos destinos establecen, como certificados digitales de vacunación, pruebas PCR o de antígenos, o diferente tipo de vacunas, lo que ocasiona confusión y problemas para los pasajeros al momento de planear un viaje, generando una lenta reactivación y recuperación del sector”, concluyó.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.