Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Turismo y viajes en Sudamérica

Chile: vuelos domésticos al 85% y hoteles de 50% a 80% para Fiestas Patrias

Hoteleros advierten que zafra corta no representa la realidad; hasta 30% “va a quebrar” 14 septiembre, 2021 Premium

Las rutas aéreas nacionales en Chile presentarían 85% de recuperación para Fiestas Patrias -18 de septiembre- según proyecta la Junta Aeronáutica Civil, al tiempo que en la hotelería se registraría una ocupación de entre 50% y 80% en los alojamientos abiertos, según las regiones y el tipo de establecimiento, una zafra corta que no representa la realidad, advierten desde el sector.

Los hoteles de Chile en septiembre empiezan a tener vencimientos de créditos, con un alto porcentaje de mora, que provocará que entre 25% y 30% de los establecimientos vaya a la quiebra, especialmente hoteles pequeños, afirmó el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pírola, en una entrevista en radio Pauta.

Para las vacaciones de Fiestas Patrias, este fin de semana, se espera una ocupación de hasta 50% y 80% en un contexto general de ocupación que hoy fluctúa entre 20% y 30% como máximo. "Con eso la hotelería no alcanza ni a cubrir los gastos", dijo Pírola en Pauta.

El 16 de septiembre, el gremio hotelero se reunirá con el ministro de Salud, Enrique Paris, para mostrarle las serias complejidades que enfrentan producto del extendido cierre de fronteras que no permite la entrada a extranjeros.

Alberto Pirola enfatizó que las autoridades no se han acercado a prestar apoyo, sino que ha sido el propio gremio el que ha buscado esas interacciones. Si bien se han reunido alrededor de seis veces con el ministro de Economía, Lucas Palacios, esta será la primera vez que lo hacen con el de Salud, Enrique Paris. Señaló que también han solicitado reuniones con el Colegio Médico, donde "no hemos tenido ni siquiera una respuesta", dijo Pirola a Pauta.

El presidente de Hoteleros de Chile advirtió que "las autoridades y colegios médicos deben aprender a escuchar la experiencia", y agregó que Chile hoy está muy adelante en el tema de las vacunas, e incluso avanzando en la tercera dosis, por lo que el país debe aprovechar esta ventaja, sobre todo considerando que el principal atractivo turístico de Chile es al aire libre. Por todas estas razones, Pirola está esperanzado en que una vez que se abran las fronteras, el turismo de Chile se recuperará fuertemente.

Vuelos domésticos

Para la temporada de vacaciones, la Junta de Aeronáutica Civil, estima que se trasladarán en vuelos nacionales unos 33.000 pasajeros por día, 25.000 personas más que en la misma semana de 2020 cuando el promedio diario fue de 8.000.

Esto representa una recuperación estimada del 85% de los pasajeros en comparación con 2019.

“Las comparaciones respecto a 2020 muestran importantes crecimientos, ya que a esa fecha el año pasado la movilidad interregional se encontraba con importantes restricciones que este año no estarán presentes gracias a la mejor situación sanitaria actual”, afirmó la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

“Para el año 2019, los días con mayor movimiento alcanzaron aproximadamente 44.000 pasajeros por día en rutas nacionales y en esta oportunidad se esperan días de hasta 39.000” detalló la Secretaria de Estado.

Con los datos de pasajeros esperados para los próximos días y considerando la recuperación del transporte aéreo nacional, se espera que este mes llegue a más del 75% del tráfico realizado en septiembre del 2019, indica el Ministerio en un comunicado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.