Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Cambios al plan Fronteras Protegidas desde el 1° de octubre

Cuestionada apertura de Chile a turistas: vacunados y 5 días de cuarentena

Industria del turismo rechaza la apertura con cuarentena porque "no tiene sentido" 15 septiembre, 2021 Premium

La más cuestionada de las medidas de apertura fue la elegida por el gobierno de Chile: extranjeros vacunados podrán ingresar como turistas y deberán hacer cuarentena de 5 días además de presentar un test PCR negativo. Desde la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR) y otros actores de la industria se rechazan estos requisitos, porque desestimulan los viajes.

Cualquier extranjero que acredite vacunación completa en su país de origen, PCR negativo y realice 5 días de cuarentena, podrá viajar a Chile como turista desde el 1° de octubre.

Así lo anunciaron las autoridades de Salud, Turismo y Prevención del Delito este miércoles en Santiago de Chile.

Los extranjeros que ingresen deberán contar con la declaración jurada, disponible en el sitio web c19.cl, “deben tener el test PCR negativo de antes de 72 horas de embarcar, un seguro médico y certificado de vacunación del país de origen”.

"Es importante que las personas que ingresen al país deben cumplir con estas medidas, realizar el autorreporte, como también respetar las medidas de autocuidado", señaló la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Para el sector turismo, la apertura de fronteras pierde sentido al instalarse una cuarentena de 5 días, a cuenta del pasajero, por lo que ya se había anticipado la disconformidad con una medida de este tipo.

"Le pedimos al gobierno que defina a la brevedad qué criterios sanitarios se tienen que cumplir para permitir que los turistas vacunados puedan ingresar a Chile sin cuarentena. Necesitamos tener esa certeza", expresaron desde FEDETUR

La respuesta de FEDETUR

"Que el gobierno decida abrir las fronteras a turistas extranjeros con la obligación de estar 5 días en cuarentena, pese a que tengan el esquema de vacunación completa, es igual a que hayan optado por mantenerlas cerradas", afirmó Ricardo Margulis, presidente de FEDETUR, en un comunicado enviado a HOSTELTUR minutos después del anuncio del gobierno,

"No tiene ningún sentido la medida con esta restricción, y la decisión es otro portazo que el gobierno le da a la industria del turismo. Con esto están impidiendo que la industria se ponga de pie y se pueda reactivar".

Muchas empresas y zonas turísticas seguirán deprimidas, sin recibir turístas extranjeros y sin capacidad para generar fuentes de trabajo.

Ricardo Margulis, presidente de FEDETUR.
Ricardo Margulis, presidente de FEDETUR.

"Aquí el gobierno prefiere dejar morir a una parte de la industria del turismo y ahorrarse un costo político. Hoy no hay razones sanitarias que ameriten pedir el ingreso con cuarentena a los vacunados. Un examen PCR previo al ingreso a Chile y un test de antígeno en el Aeropuerto de Santiago, como se solicita ahora, son medidas razonables para el control de ingreso", se expresa en el comunicado de FEDETUR.

La Federación afirma que "el gobierno ha decretado con esto la muerte de la temporada alta por segundo año consecutivo, lo que tendrá un enorme costo social y económico, del que tendrá que hacerse cargo".

"Le pedimos al gobierno que defina a la brevedad qué criterios sanitarios se tienen que cumplir para permitir que los turistas vacunados puedan ingresar a Chile sin cuarentena. Necesitamos tener esa certeza".

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.