Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Fuertes críticas de las cámaras

Perú: empleados hoteleros deben volver a sus puestos pese al aforo limitado

Califican la medida como “absurda” y advierten que podría haber cierres y despidos 20 septiembre, 2021 Premium

El Gobierno de Perú decidió que desde el 2 de octubre no prorrogará la posibilidad de que las empresas apliquen la “suspensión perfecta” de los trabajadores, algo que permitió la supervivencia de los prestadores turísticos a lo largo de la pandemia. Pese a que el contexto es otro, los gremios de la industria sostienen que es “absurdo” que todo el personal deba volver a los establecimientos, cuando el aforo permitido todavía no es del 100%, además de que las ocupaciones todavía no alcanzan.

Las polémicas no cesan entre el nuevo Gobierno de Perú y las cámaras que agrupan al sector privado, por las primeras medidas de la administración en relación al manejo de la pandemia, a la reapertura de la actividad turística y la asistencia a las empresas de la actividad, sumamente golpeadas por el aislamiento y las restricciones producto del COVID-19.

Tal como lo contó HOSTELTUR, el primer cruce fuerte se generó como respuesta a la decisión del Ejecutivo nacional de establecer un doble requisito para el ingreso de pasajeros provenientes de aquellos países que justamente tienen un mayor nivel de vacunación en su población.

El Gobierno peruano no prorrogará la posibilidad de aplicar la "suspensión perfecta" de trabajadores, y los empleados de hoteles y restaurantes deberán volver a sus puestos

Pero, como se señalaba, también se abre un nuevo frente de desacuerdo vinculado al apoyo económico y a la coordinación de medidas específicas para una actividad tan particular como es el turismo.

En efecto, el Gobierno de Pedro Castillo decidió prorrogar (Decreto Supremo Nº 087-2021) sólo hasta el 2 de octubre el decreto que permite a las empresas aplicar a sus trabajadores la “suspensión perfecta”, medida que ha contribuido a mantener las estructuras en los peores momentos de aislamiento y restricciones (Decreto de Urgencia Nº 038-2020).

Y, de hecho, esa posibilidad no tendría una nueva extensión, es decir, que el 3 de octubre la totalidad de los trabajadores deberán regresar a ocupar sus puestos de trabajo o ser despedidos, algo que también implica una carga económica para el sector privado.

En respuesta, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) manifestó su rechazo a la iniciativa y advirtió que el resultado será el cierre de numerosos emprendimientos y la pérdida de una gran cantidad de empleos en el sector, ya que las empresas todavía no están en condiciones de contar con la totalidad del personal con el que contaban antes de la pandemia.

Los gremios peruanos consideran "absurdo" que deban reincorporar a todo el personal cuando los aforos permitidos aún no son del 100%

Entre los argumentos hay dos centrales: el primero es que claramente no se ha reactivado la demanda a los niveles necesarios para sostener la operación plena; el segundo, que es el propio Gobierno el que aún no permite a hoteles y restaurantes funcionar con el 100% de aforo.

Al respecto, Fredy Gamarra, gerente general de Ahora Perú, agregó: “Es un absurdo que se quiera que las empresas trabajen con todo su personal cuando no pueden atender al 100% de su capacidad, y eso sólo analizando la variable capacidad, debiendo incluirse otras variables como nivel de ingresos de los consumidores, niveles de vacunación, miedo al contagio, fronteras cerradas, y otros factores que afectan los ingresos de las empresas como las nuestras”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.