Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Presentación en California

México va en busca de 38 millones de estadounidenses con raíces mexicanas

22 septiembre, 2021 Premium

De los 62 millones de hispanos que viven en EEUU, más de 38 millones son de origen mexicano, y eso significa un mercado potencial enorme para México. Así lo asegura el secretario de Turismo de ese país, Miguel Torruco Marqués, quien presentó en California el programa “Reencuentro con mis Raíces” que, justamente, apuesta a mover ese segmento vinculado a la revinculación con los orígenes latinos.

EEUU ha sido uno de los primeros mercados del planeta en reactivar de manera masiva los viajes nacionales y también internacionales, lo que ha favorecido a muchos de los países de Latinoamérica que tienen a ese gigante norteamericano entre sus principales proveedores de visitantes. Desde luego, su vecino del sur, México, es hoy el destino más elegido.

Pero México, que está aprovechando esta reactivación para mover su ocupación, especialmente en el área del Caribe, quiere dar un paso más y acelerar los plazos de la recuperación de los niveles de 2019, prevista para 2023, de acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Turismo federal.

La Secretaría de Turismo de México fue a Los Ángeles en busca de millones de estadounidenses de orgen latino

En ese marco, la cartera mexicana lanzó un programa que busca tocar alguna fibra íntima en el corazón de millones de estadounidenses de origen latino, y lo presentó en la ciudad de Los Ángeles, en California.

“Reencuentro con mis Raíces” es el nombre del programa que tiene como punto de partida un dato demográfico clave: de los 62 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, más de 38 millones son de origen mexicano (es decir, el 61,5% de ellos), lo cual representa un enorme mercado potencial.

Hoy, sin siquiera viajar a México, los estadounidenses de origen mexicano son una pieza fundamental para la economía mexicana, ya que las remesas que desde el norte llegan para sus familiares representan cada año US$ 40.000 millones. “Nuestros connacionales que viven en Estados Unidos son nuestros embajadores en ese país, además de que se les considera unos héroes”, aseguró Torruco Marqués en ese sentido.

Los diez estados con más población latina son California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia. Pero, con más de 6 millones, California es el distrito con mayor cantidad de latinos en Estados Unidos (en su mayoría residen en las zonas urbanas de Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y San Francisco.

De los 61 millones de hispanos que hay en EEUU, 38 millones son de origen mexicano

Además, se estima que los mexicanos y los méxico-estadounidenses tienen un poder adquisitivo de US$ 881.000 millones de dólares, equivalente al 57,2% del poder adquisitivo total de la población latina en la Unión Americana.

¿Pero cómo llegar a ellos? ¿Cómo convencerlos? Para el secretario de Turismo mexicano, la cultura y las raíces son la clave. Porque si bien es cierto que allí están “cumpliendo su sueño americano”, también los es que eso no significa que estén desconectados de su cultura. “Nuestros paisanos que viven aquí tienen un trabajo, un plan de vida para sus familias. Hoy, como siempre, portan su origen con mucho orgullo, por lo que pretendemos conocer más sus gustos para recibirlos en su casa como se debe”, afirmó Torruco Marqués en Los Ángeles.

Y es que tienen dos principales motivadores para viajar. Por un lado, la búsqueda de aventura; por otro, la conexión con las raíces, que son quienes buscan entrar en contacto con su cultura y preservar sus tradiciones.

Por eso, el funcionario mexicano concluyó: “Venimos a pedirles que nos apoyen con las nuevas generaciones para seguir con nuestras tradiciones; que viajen con sus nietos para que les demuestren con orgullo la importancia de lo que ha sido y sigue siendo la gran nación mexicana. Queremos hacerles sentir que la magia y la aventura de México sigue siendo suya, que su país los espera con los brazos abiertos y que sólo tienen que venir para disfrutarlo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.