Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Fernando Riva, vicepresidente de Audavi

Expectativa en Uruguay por apertura de viajes de turismo a Argentina

“Mucha gente tiene viajes comprados a destinos de Argentina previo a la pandemia y va a querer ejecutarlos” 23 septiembre, 2021 Premium

El sector de turismo receptivo en Uruguay está muy expectante por la apertura de fronteras con Argentina, que comenzó parcialmente este mes, pero ahora se abrió una ventana para el emisivo con el anuncio argentino de la habilitación del ingreso de turistas de países limítrofes a partir de octubre. “Es una noticia muy importante para el sector”, dijo a HOSTELTUR el vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes (AUDAVI), Fernando Riva.

“Argentina para las agencias de viajes es influyente”, dijo Fernando Riva, vicepresidente de AUDAVI, “hay que ver la apertura a otros destinos y no solo Buenos Aires, también Bariloche, Ushuaia, Calafate, Cordoba, Iguazú; es un mercado que suma y es parte del trabajo”.

El directivo gremial y director de la red de agencias HiperViajes afirmó que muchos uruguayos que habían comprado viajes y tenían paquetes contratados a diversos destinos de Argentina “van a querer ejecutarlos” a partir de octubre, cuando la apertura de fronteras lo permita.

Autoridades recibieron a los primeros pasajeros en la reapertura del puerto de Colonia este miércoles, al arribo del primer barco de Colonia Express.
Autoridades recibieron a los primeros pasajeros en la reapertura del puerto de Colonia este miércoles, al arribo del primer barco de Colonia Express.

El tipo de cambio es muy favorable para los uruguayos en Argentina –la mayor diferencia en 20 años- y una parte de los potenciales viajeros definirá en función de las condiciones sanitarias.

Con un elevado porcentaje de vacunación (más del 74% de la población total), Uruguay es un mercado con un alto potencial de hacer viajes al extranjero.

De hecho, la demanda contenida de viajes de uruguayos a Argentina podría ser mayor que en el sentido inverso, en particular por las variables económicas.

“Hay intenciones de viajar a Argentina, hay interés y avidez; se verá si se concreta o no a medida que pasen los días y cómo se vaya comportando en Argentina la pandemia”, indicó Riva.

La temporada de verano en Uruguay genera gran expectativa por el regreso de los argentinos, ausentes el verano pasado por las restricciones, tanto en los destinos de playa como en el litoral.

Reapertura del puerto de Colonia

Este miércoles fue reabierto el puerto de pasajeros de Colonia del Sacramento, el punto de frontera más transitado de Uruguay –tanto de ingreso como de salida- lo que fue celebrado por las autoridades.

Tanto el ministro de Turismo, Tabaré Viera, como el intendente de Colonia, Carlos Moreira, recibieron a los pasajeros del primer viaje de Colonia Express desde Buenos Aires.

Esta también es una noticia muy importante, ya que comienza a normalizarse la oferta de transporte entre los dos países, hasta ahora restringida a las frecuencias especiales de Buquebus entre Montevideo y Buenos Aires.

En los últimos días se reiniciaron los vuelos regulares entre Argentina y Uruguay a través de Aerolíneas Argentinas, única compañía que opera entre ambos países.
En los últimos días se reiniciaron los vuelos regulares entre Argentina y Uruguay a través de Aerolíneas Argentinas, única compañía que opera entre ambos países.

Con la apertura de Colonia y los puentes binacionales habrá una oferta mayor y más accesible a partir de ahora, a lo que se suman los vuelos recién reiniciados entre Buenos Aires (Aeroparque) y los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este.

Al menos dos PCR

Para viajar a Argentina se necesitan al menos dos PCR, así sea en una escapada de fin de semana. El primer test puede servir para entrar a Argentina y para regresar a Uruguay menos de 72 horas después, mientras conserva su validez. El segundo es el que debe realizarse entre 5 y 7 días después de haber ingresado al país.

En ausencia de cuarentena para las personas vacunadas, el costo de los PCR es el principal desestímulo a los viajes, en particular las escapadas, viajes cortos o viajes de compras.

En Uruguay cuestan entre US$ 70 y US$ 80. Riva indicó que los pasajeros que adquieran viajes en agencias asociadas a AUDAVI pueden acceder a precios de test 30% menores mediante convenios que la asociación tiene con dos laboratorios de análisis.

A su vez, recomendó asesorarse sobre los alcances de la cobertura de seguro de viajes o de los convenios de asistencia médica, para tener una cobertura contra Covid que en algunos casos está incluida, pero en otros es necesario que cada cliente haga un upgrade para adquirirla.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.