Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Preocupación por grado inversor y negocios

Panamá compromete inversiones al ser calificado paraíso fiscal por la UE

UE considera "pernicioso" al sistema fiscal panameño y lo dejará en lista negra 1 octubre, 2021 Premium

La Unión Europea (UE) considera "pernicioso" el sistema fiscal de Panamá, por lo que mantendrá al país en la lista negra de no cooperantes en esa materia, "a pesar de la voluntad y esfuerzos" panameños para "adecuarse a los estándares internacionales", informó el gobierno panameño. Eso compromete las inversiones y transacciones económicas, los negocios y la reputación del país.

"Desde junio de 2021, la UE, a través de su Código de Conducta, comunicó a la República de Panamá que consideraba el régimen fiscal territorial como pernicioso en función de cinco criterios, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

  1. Nivel bajo de imposición
  2. Ring-fencing
  3. Sustancia
  4. Principios internacionalmente aceptados
  5. Transparencia

Ante esas consideraciones, Panamá "argumentó sobre la solidez de su sistema impositivo y destacó todos y cada uno de los mecanismos que ha implementado en los últimos años para evitar los posibles riesgos que pudiesen surgir a partir de interacciones entre dos sistemas tributarios distintos".

Los cambios aplicados por Panamá en los últimos años "demuestran" su voluntad "de adecuarse a los estándares internacionales tributarios para evitar que el resultado de la interacción entre su sistema fiscal territorial con otros sistemas fiscales fuese la no imposición o la doble imposición".

Esta “afecta la atracción de inversiones, fundamental para la recuperación económica del país”, indica un reciente informe preparado por la Superintendencia de Bancos de Panamá que analiza los “Retos y efectos de permanecer en listas discriminatorias”, citado en el diario La Estrella de Panamá.

“En un contexto como el actual, en el que la pandemia ha causado estragos en el mundo y la mayoría de los países están compitiendo por la atracción de capitales de inversión, este elemento se convierte en una desventaja competitiva que hará más difícil el proceso de recuperación económica”, dice el mismo informe.

Compromiso de modificaciones normativas

El MEF indicó que pese a los esfuerzos de Panamá "el Código de Conducta concluyó en considerar el sistema fiscal" del país "como pernicioso, y se solicitó que el Gobierno Nacional expresara su compromiso del más alto nivel técnico y político para realizar todas las modificaciones normativas necesarias antes del 31 de diciembre de 2022 y que su implementación iniciase a partir del 1 de enero de 2023".

Precisó que "el Código de Conducta comunicó a Panamá que la consecuencia de no expresar compromiso sería la inclusión de Panamá en la Lista de la Unión Europea de Países no Cooperadores en materia fiscal, lista en la cual el país actualmente se encuentra por la calificación de 'parcialmente cumplidores' otorgada por el Foro Global, en materia de intercambio de información fiscal a requerimiento".

El MEF añadió que "la decisión oficial de mantener a Panamá en la Lista de la Unión Europea de Países no Cooperadores en materia fiscal se haría oficial una vez ocurra la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN), que será en octubre de 2021".

La presión que sobre Panamá ejercen distintas organizaciones internacionales representa para el país uno de sus más importantes retos, ya que seguir figurando en estas listas discriminatorias pudiera llevarlo a perder la categoría de “grado de inversión”, indica La Estrella de Panamá.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.