Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Estudio de WTTC y Oxford Economics

El gasto en turismo a nivel global podría duplicarse en 2022

América Latina experimenta retrasos en la recuperación de la actividad 9 octubre, 2021 Premium

La contribución del sector del turismo y viajes al PIB de la región latinoamericana podría registrar un aumento de solamente 26% al cierre de este año, con respecto al 2020, en el que se desplomó por completo la actividad por la pandemia. “A nivel global el aporte económico del sector se recuperará en un 30,7% lo cual revela que América Latina está por debajo de la economía global”, según un nuevo estudio de Oxford Economics y el WTTC.

Una nueva investigación de Oxford Economics y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), señala que ha sido lenta la recuperación del sector en América Latina, ya que su contribución al PIB de la región podría registrar un aumento de solo el 26% al cierre de este año.

El WTTC aseguró que este hecho se debe, en gran medida, al crecimiento en el gasto interno; sin embargo, la lentitud en la flexibilización de las restricciones de viajes y en los procesos de vacunación, así como la falta de homologación de protocolos sanitarios, han impedido una mayor recuperación del sector.

WTTC

En algunos países, como México y República Dominicana, la recuperación está muy por encima del promedio, pero en varios países de América del Sur recién comienza la reapertura de fronteras, lo que contribuye al retraso de la región.

En 2020, a causa de la crisis sanitaria global, la contribución de viajes y turismo al PIB global registró una caída de 49,1%, representando una pérdida de casi 4.5 billones de dólares y de 62 millones de empleos.

Sin embargo, “con la unificación y reconocimiento de vacunas, la eliminación de cuarentenas y restricciones confusas”, el aumento en la contribución mundial de la industria, según lo pronostica el WTTC, podría alcanzar hasta el 30,7% este año.

En un escenario en el que los planes de vacunación continúen avanzando, las fronteras se abran y el crecimiento en el gasto interno e internacional continúen aumentando, se esperaría que los empleos aumenten un 6,8% este año, llegando a 19 millones de empleos en el sector de viajes y turismo que aún podrían salvarse, y un 20,1% para el 2022, lo que significaría alcanzar los niveles de 2019.

El WTTC y Oxford Economics, aseguran que para 2022 la cifra podrá alcanzar un crecimiento del 34% e incluso, para la misma fecha, el gasto internacional podría aumentar hasta un 93,8%.

En el caso de América Latina, bajo las mismas condiciones, se podría esperar un crecimiento del 8.4% en el empleo este año, aumentando en casi 1.1 millones de empleos, alcanzando un incremento del 25.1% (4.6 millones de empleos) en el 2022, situándose en niveles superiores a 2019.

Cuatro medidas clave

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo: "Nuestra investigación muestra que el sector global de viajes y turismo ha comenzado una recuperación muy paulatina de los estragos de COVID-19, con la contribución del sector al PIB mundial que aumentando solamente en casi un tercio este año”.

Julia Simpson asumió este año la presidencia del WTTC.
Julia Simpson asumió este año la presidencia del WTTC.

Simpson destacó que los viajes nacionales dieron un impulso a corto plazo, dando oxígeno a las economías locales, por ejemplo en México, la recuperación durante el verano boreal 2021 fue de 86% respecto a los niveles de 2019.

Mercados como América Latina incrementaron un 26% por ciento el crecimiento del PIB, en los países de América del Norte hasta un 37.9%. El sector de viajes y turismo apenas está recuperando una parte de lo perdido con el desplome de la pandemia.

El WTTC ha identificado medidas que acelerarían la recuperación económica mundial que incluyen cuatro normas simplificadas para las personas totalmente vacunadas que les permitan viajar libremente a cualquier lugar, independientemente de su origen o destino final:

  1. Permitir libre movimiento a todos los viajeros totalmente vacunados, independientemente de su origen o destino, eliminando los sistemas de categorías
  2. La implementación de soluciones digitales que permiten a todos los viajeros demostrar fácilmente su estado COVID, lo que a su vez acelera el proceso en las fronteras de todo el mundo.
  3. Reconocimiento de todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o cualquiera de las Autoridades Reguladoras Estrictas (SRA).
  4. Acuerdo de todas las autoridades pertinentes de que los viajes internacionales son seguros con protocolos mejorados de salud y seguridad.

La investigación muestra que si estas cuatro medidas se llevan a cabo facilitando los viajes y dando un impulso a la actividad internacional, el impacto para la economía global y los empleos podría ser significativo, superando los niveles de 2019, año record para el turismo a finales del 2022 y recuperando más de 4,6 millones de empleos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.