Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. IATA reclama solución operativa en el aeropuerto Eldorado

Demoras en Bogotá han afectado a 850.000 pasajeros aéreos desde mayo

Colombia: Vuelos no regulares en horas pico provocan cancelaciones y demoras de dos a cuatro horas en vuelos de pasajeros 13 octubre, 2021 Premium

Las demoras en las llegadas y salidas e incluso cancelación de vuelos en el aeropuerto Eldorado de Bogotá han afectado a unos 850.000 pasajeros por causas ajenas a las aerolíneas desde fines de mayo, denunció la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Solo el día viernes 8 de octubre fueron demorados 130 vuelos, afectando a unos 17.600 pasajeros.

La IATA ha hecho “un llamado urgente al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil de Colombia para que adopten medidas inmediatas que permitan aliviar los problemas operacionales que se están registrando en el aeropuerto Eldorado de Bogotá”.

La cantidad de vuelos no regulares, privados, militares y de Estado que operan en horas pico, está causando demoras severas casi diariamente en los vuelos de pasajeros a raíz del Programa de Demoras en Tierra (GDP).

“Preocupa que desde el 29 de mayo esta medida haya sido aplicada más de 300 veces, situación que ha resultado en demoras en las llegadas y salidas e incluso cancelación de vuelos, afectando hasta ahora, por causas ajenas a las aerolíneas, a unos 850.000 pasajeros”, expresó la asociación de aerolíneas en un comunicado.

Esto ocasiona problemas a las compañías aéreas y su programa de operaciones, además de afectar el servicio a los pasajeros.

Sólo el viernes 8 de octubre, fecha de inicio del receso estudiantil, en Eldorado fueron demorados 130 vuelos, afectando a unos 17.600 pasajeros con retrasos entre 2 y 4 horas, una prueba más de que la situación en Bogotá es insostenible.

Para tener una referencia de lo inusual que deberían ser estas afectaciones la IATA puso como ejemplo la situación en EEUU: “En agosto, todos los aeropuertos de Estados Unidos sumaron un total de 63 GDP”.

“Ni el aeropuerto Kennedy de Nueva York, el Heathrow de Londres o el Haneda de Tokio han experimentado la aplicación de tantos GDP como Eldorado”.

Medidas solicitadas

“Para asegurar que el transporte aéreo pueda cumplir en Colombia con sus itinerarios durante el receso estudiantil del 8 al 18 de octubre, es urgente que las autoridades implementen las siguientes medidas inmediatamente”, indican desde IATA:

  • No aplicar Programa de Demoras en Tierra (GDP) a las aerolíneas, de manera que se cumpla la planeación estratégica aprobada con anterioridad a las compañías aéreas
  • Priorizar a la aviación regular de pasajeros principalmente en las horas pico de operación del aeropuerto Eldorado
  • No aprobar ningún vuelo no regular durante las horas pico
  • Restringir los vuelos de la aviación general solo a los que están dentro de la asignación aprobada para las horas valle y sin exceder la cuota asignada
  • Asegurar que los Centros ATC y las torres de control cuentan con el personal adecuado para que las operaciones sean fluidas y puntuales

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.