Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Fuertes restricciones internas ante la cuarta ola

Costa Rica exigirá certificado de vacunación a partir de diciembre

La medida incluye a hoteles, restaurantes y salones de eventos 14 octubre, 2021 Premium

Como parte de su plan de control de la cuarta ola de COVID-19 y de reapertura gradual, el Gobierno de Costa Rica anunció que a partir del 1° de diciembre comenzará a exigir certificado de vacunación de esquema completo para poder acceder a innumerables espacios públicos y actividades, incluyendo alojamientos, restaurantes y salones de eventos.

Costa Rica enfrenta su cuarta ola de COVID-19 y, aunque los casos han descendido un 25% en la última semana, los datos de ocupación de camas de cuidados intensivos siguen siendo altos.

El país centroamericano está vacunando a la población y, de hecho, afirman que ya el 80% recibió al menos una dosis. Sin embargo, hay una fracción de la población que se niega a ser inoculada y, en consecuencia, un 80% de los internados no han recibido ninguna dosis.

Por esa razón, las medidas restrictivas dentro del país siguen siendo muy duras. Mientras casi todo el continente avanza en su reapertura, Costa Rica sigue teniendo toque de queda nocturno: del 16 al 31 de octubre estará prohibida la circulación de vehículos entre las 22.00 y las 5.00, de lunes a domingo; los establecimientos podrán operar con un 50% de aforo como lo ha hecho hasta el momento; y se mantiene la restricción total a la circulación un día entre semana y uno del fin de semana, de acuerdo a la placa del vehículo.

Pero el Gobierno del presidente Carlos Alvarado, a partir de esa leve baja, ya planifica una desescalada gradual, para no cometer los mismo errores. Durante noviembre y diciembre la restricción vehicular será a partir de las 23:00, mientras que a partir del 15 de noviembre se eliminaría la restricción por placas. Asimismo, ese mes se ampliaría el aforo permitido en los trenes y los autobuses; los hoteles operarán a un 100%; y los eventos académicos y empresariales, así como las iglesias, podrán recibir hasta 500 personas con vacunación completa.

Costa Rica enfrenta la cuarta ola de COVID-19

En efecto, en este último punto radica la novedad de mayor impacto para la industria turística: desde el 1° de diciembre Costa Rica comenzará a exigir certificado de vacunación prácticamente para todo lo vinculado a la actividad.

"A partir del 1 de diciembre va a ser obligatorio el esquema de vacunación completo y con certificado para poder acceder a ciertas actividades y locales, esto porque las personas no vacunadas ponen el riesgo a los demás. Esta medida permitirá una reactivación de la economía y una generación de empleo", anunció Alvarado en una conferencia de prensa.

¿Qué incluye esta medida? Restaurantes, bares, casinos, tiendas, gimnasios, hoteles, alojamientos, museos, actividades de aventura, balnearios, iglesias y salas de eventos, entre otros, requerirán esquema completo de vacunación, verificada a través de un código QR.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.