Edición Latam. “Es imprescindible tomar decisiones”

El Mercosur ante la urgencia de armonizar requisitos fronterizos

Los ministros de Turismo del bloque pidieron a sus colegas de Salud que resuelvan protocolos conjuntos 22 octubre, 2021

“Es imprescindible tomar decisiones en conjunto sobre las fronteras, los protocolos, la divulgación y promoción en conjunto, temas que formaron parte de la agenda de hoy”, dijo el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, al cerrar la reunión de ministros del Mercosur celebrada este viernes en Recife, Brasil.

Los ministros de Turismo del Mercosur reclamaron a sus colegas de Salud que concreten la armonización de protocolos para la circulación de turistas por las fronteras terrestres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

Para avanzar en la homogeneización de los protocolos sanitarios en la apertura de fronteras, quedó establecido que se hará una reunión "antes de fin de noviembre con los ministros de Salud de la región", dijo el ministro uruguayo, Tabaré Viera.

“Lo primero y prioritario es abrir nuestras fronteras terrestres y, a partir de ahí, trabajar por la armonización de los requisitos para ingresar a los distintos países; son urgencias que tenemos”, enfatizó la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, en la cumbre de ministros de Recife, Brasil.

Tabaré Viera dijo al final de la reunión que “es imprescindible tomar decisiones en conjunto sobre las fronteras, los protocolos, la divulgación y promoción en conjunto que formaron parte de la agenda de hoy y que felizmente está cerrando con éxito y con mucho trabajo aun por delante”.

Cruceros regionales

Otro de los temas aludidos fue la decisión de las autoridades sanitarias de Brasil de autorizar solamente los cruceros entre puertos brasileños, lo que impide la realización de circuitos regionales con Argentina y Uruguay que son fundamentales para la temporada de cruceros del Cono Sur.

El ministro brasileño, Gilson Machado, se comprometió con sus pares de Uruguay y Argentina a intentar persuadir al equipo de la Agencia de Control Sanitario brasileña para que cambie esta resolución, que ya provocó la cancelación de la temporada de MSC, uno de los principales jugadores del mercado en el Cono Sur.

"El ministro de Turismo y el gobierno brasileño se han comprometido a devolvernos en pocos días la situación de apertura para los cruceros que hacen puertos en Brasil y que también puedan hacer escala en Uruguay y en Argentina, revirtiendo el decreto que establecía lo contrario. Eso es una buena noticia", manifestó Viera.

Argentina estuvo representada en la reunión de ministros por el cónsul argentino en Pernambuco, Alejandro Funes Lastra.

La ministra paraguaya hizo referencia también a la necesidad de dar seguridad a los visitantes de fuera de la región, Norteamérica, Asia, Europa, “que necesitan en un corto tiempo visitar cuatro o cinco países en Sudamérica durante su estadía; ese es uno de los grandes desafíos”.

Sofía Montiel, ministra de Turismo de Paraguay.

En ese sentido, insistió en que la armonización de los protocolos sanitarios debe ser prioridad para una reactivación sostenida.

"El mundo está mirando de nuevo hacia el sur de nuestro continente para volver a visitarnos, por turismo, por reuniones o por negocios. Sigamos estableciendo acciones transnacionales para promover a la región como un bloque atractivo, seguro, y multicultural", expresó Montiel.

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.