Edición Latam. Seguridad y riesgos Covid

Alertas de viaje: así califica hoy EEUU a cada país de Sudamérica

Paraguay es el único en categoría 1, Perú y Bolivia mejoraron su calificación a 2; desactualización perjudica a Chile, Uruguay y Argentina 24 octubre, 2021

Las advertencias de viaje que elabora el Departamento de Estado de EEUU en conjunto con las autoridades sanitarias (CDC) parecen estar desactualizadas en los casos de Argentina, Chile y Uruguay. La más reciente revisión mejoró la categoría de Paraguay, Perú y Bolivia. Las alertas de viaje son recomendaciones dirigidas a los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior.

Las alertas de viaje que elabora el gobierno de EEUU han estado fuertemente atravesadas por los riesgos de Covid-19 en el último año y medio. En las últimas actualizaciones algunos países han sido mejorados de categoría. Como informó HOSTELTUR, desde el 18 de octubre Paraguay pasó a la categoría 1, la calificación más segura.

En la misma fecha Bolivia fue catalogado en la categoría 2 “lo que indica un nivel moderado de Covid-19 en el país”, según el reporte oficial. Más allá de mejorar la condición sanitaria, se advierte que pueden ocurrir “manifestaciones, huelgas y bloqueos de carreteras en cualquier momento” y que “los vuelos nacionales e internacionales pueden retrasarse o cancelarse inesperadamente”.

Mapa que muestra la calificación al 18 de octubre de los países de Sudamérica. Imagen: CDC de EEUU

Perú fue incluido en esta misma categoría desde el 4 de octubre, también por la mejor situación epidemiológica, aunque se aconseja “tener cuidado con el crimen y el terrorismo”.

Para el resto de los países sudamericanos (exceptuando Guyana, Surinam y Guayanas Francesas) la calificación en el nivel 3 aconseja “reconsiderar los viajes”. Esto puede jugar en contra de los países que tienen condiciones objetivas como para ya haber sido mejorados de categoría a los niveles de Paraguay, Bolivia y Perú.

En momentos tan sensibles, en que los países comienzan a reabrir decididamente sus fronteras, es necesario que la información sea actualizada con más fluidez.

Son los casos, particularmente, de Chile y Uruguay. El amplio alcance de la vacunación anti covid-19 en estos países, así como la reducción de los contagios y casos fatales debería permitir que pronto recompongan su calificación.

También es el caso de Argentina, que eliminó la mayoría de las restricciones y está abriendo sus fronteras luego de alcanzar el 50% de la población con vacunación completa.

Covid y otros riesgos

Es que las calificaciones actuales están directamente sujetas a los riesgos epidemiológicos. La última actualización de la advertencia de viaje de Argentina data del 13 de septiembre, lo mismo que la de Brasil, también en el nivel 3 de “reconsiderar los viajes”.

Colombia, también en Nivel 3, fue actualizado el 21 de septiembre, con un fuerte componente de conflicto social y violencia además de los riesgos Covid.

Tanto Chile como Uruguay, los países mejor situados epidemiológicamente hoy en Sudamérica, no han sido actualizados desde el 16 de agosto, por lo que la información oficial del gobierno de EEUU a sus ciudadanos indica que existe “alto nivel de Covid-19”

En el caso de Ecuador, la última actualización es del 16 de junio, y si bien ha mejorado la situación epidemiológica desde entonces, también ha cambiado la situación política y social, con el estado de excepción dictado por el gobierno desde la última semana para contener la violencia de grupos armados y la delincuencia vinculada al narcotráfico.

Venezuela es un caso aparte. Se mantiene en el Nivel 4, el de mayor riesgo, con la recomendación explícita de “No viajar”. EEUU retiró su personal diplomático de Venezuela en 2019 por lo que “no puede garantizar la asistencia a ciudadanos de EEUU” en el país.

Advierte, además, que en el país ocurren “arrestos y detenciones de ciudadanos de EEUU sin garantías de un debido proceso o como pretexto para propósitos ilegítimos”, además de riesgos derivados del “crimen, situación social, pobre infraestructura sanitaria, secuestros y niveles desconocidos de Covid 19”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.